El comercio de Río Grande advierte por la caída del consumo y la precarización del empleo

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, describió un escenario complejo para la actividad comercial y laboral en la ciudad, marcado por la pérdida de empleo formal, la baja del consumo y el aumento de la informalidad.

RÍO GRANDE15/01/202619640 Noticias19640 Noticias
comercios

Iglesias señaló que la situación “cada vez se nota más” y advirtió que aún no se alcanzó un piso de estabilización. “Estamos viviendo una circunstancia bastante difícil, pero lo que más preocupa es que no se ha llegado al piso de la adecuación”, afirmó, al explicar que muchas personas que perdieron su trabajo industrial hoy sobreviven con ingresos inestables, como emprendimientos forzados o aplicaciones de traslado.

Desde el sector comercial, la caída del consumo es uno de los indicadores más visibles. “En diciembre estuvimos alrededor de un 20% abajo respecto de 2023”, indicó Iglesias, y agregó que esto derivó en reducciones de horarios laborales, menos horas para el personal y, en algunos casos, despidos. “La rentabilidad de los negocios cada día disminuye más y en muchos casos ya desapareció”, sostuvo.

El dirigente también describió cambios en los hábitos de consumo que reflejan la pérdida de poder adquisitivo. “El consumo está adecuado a la nueva realidad de ingresos”, explicó, al mencionar, por ejemplo, la migración hacia productos más económicos como la carne de cerdo congelada, que “antes no era habitual en la mesa” y hoy se impone por la diferencia de precios.

Consultado sobre las perspectivas para este año, Iglesias fue cauto: “No hay ningún indicador que pueda tomar de referencia como para decir que esto va a cambiar”, y reconoció que el mejor escenario posible sería que la situación “no sea peor”. En ese contexto, remarcó la necesidad de trabajar sobre el endeudamiento de las familias: “Lo primero que habría que hacer es solucionar los pasivos que se generaron por el cambio abrupto de tasas”.

Finalmente, Iglesias llamó a priorizar una mirada local y colectiva para enfrentar la crisis. “Hay que decir las cosas como son, adecuar la realidad y, entre todos, tratar de ver cómo sacamos adelante lo que nos pertenece”, concluyó, al plantear que el desafío no es solo económico, sino también social y político.

landing_beatus_CrystalGame_300х250

publicidades.imagen.9f62c82e2824ca1c.aW1hZ2VuLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner