Jorge Canals asumió como Jefe de Gabinete y admitió que “son tiempos difíciles”

Tras jurar en el IPRA, Canals analizó el escenario económico y político y afirmó que muchos sectores “la están pasando mal”.

TIERRA DEL FUEGO12/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Canals

En un acto realizado en el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), Jorge Canals juró como nuevo Ministro Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, tras su designación por parte del gobernador Gustavo Melella. Minutos después, en diálogo con la prensa, reconoció que el escenario actual impone una fuerte carga de responsabilidad: “No, son tiempos difíciles… es una responsabilidad enorme”, expresó al ser consultado sobre el contexto en el que asume.

Sobre este punto, Canals profundizó que “hay un montón de sectores sociales… que realmente la están pasando mal”, tanto por la situación económica como por el deterioro del entramado social. En ese marco, sostuvo que uno de los principales desafíos será “restablecer lazos reconstruir relaciones con la Legislatura, con el Gobierno Nacional, con los municipios”, además de fortalecer el vínculo con distintos sectores e instituciones.

Respecto de la agenda inmediata, señaló que la próxima sesión legislativa será un paso clave, especialmente por temas como el traspaso de áreas de YPF a la empresa provincial. “Eso es crucial porque hay muchas familias que dependen de este sector”, advirtió, recordando que la petrolera decidió retirarse no solo de Tierra del Fuego sino también de otras provincias patagónicas. Además, afirmó que seguirán dialogando con municipios y legisladores sobre otros proyectos en análisis.

Consultado por la situación presupuestaria, sostuvo que “no ha tomado estado parlamentario” y que el Ejecutivo trabaja con un presupuesto reconducido, debido a la falta de previsibilidad nacional. “Es muy complejo proyectar cuál es el presupuesto, si uno no sabe cuáles son los recursos que van a venir”, explicó, en referencia a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno nacional.

En cuanto a la caída del arancel para productos fabricados en la provincia, Canals reconoció un panorama delicado: “Ese es un problema muy difícil, muy complejo”, dijo, y aseguró que buscan frenar o posponer su implementación. Sobre la acuicultura, remarcó que se trata de una oportunidad para diversificar la matriz productiva y aclaró: “La salmonicultura es una parte de la acuicultura,  apostamos a ampliar la matriz productiva”, destacando que el proyecto contempla únicamente la costa norte y no ríos ni lagos.

Finalmente, se refirió al diálogo político e institucional, al afirmar que “nunca se corta”, incluso con sectores ideológicamente opuestos. También habló sobre la futura reforma constitucional y sostuvo que “la reforma es poner en discusión cuál es la herramienta magna que va a tener la provincia por los próximos 30 años”. Según Canals, todos los espacios querrán participar porque “todos tienen la ambición de estar en la escritura de esa carta magna”.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica