“Siempre supimos que hicimos las cosas como teníamos que hacerlas” expresó la Dra Pastori tras el veredicto

La profesional aseguró que el fallecimiento del bebé se debió a un evento excepcional y reiteró que “aún con las técnicas actuales no podría haberse evitado”.

RÍO GRANDE11/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Juicio a médicos

Luego de que el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte absolviera a los dos médicos acusados por homicidio culposo en la muerte de un bebé en 2015, la obstetra Dra. Valeria Pastori, una de las profesionales involucradas en el caso, se refirió públicamente al fallo y a los diez años que duró el proceso judicial.

Pastori reconoció que la década transcurrida fue extremadamente compleja para todas las partes. “Fue bastante difícil durante estos 10 años, entiendo, para la familia, para la familia que atravesó esta situación y para nosotros también, porque fueron 10 años como personal de salud en la situación y teniendo que vivenciar cosas que tampoco son tan agradables, pero bueno, fue difícil de los dos lados”, expresó.

Consultada sobre si se habían sentido señalados a lo largo del proceso, la médica fue contundente: “No, al contrario. Nosotros siempre supimos que hicimos las cosas como teníamos que hacerlas, no había dudas en eso. Hubo cuestiones que no pudieron prevenirse. La gente apoyó mucho, realmente demasiado, mucho apoyo recibimos de la población”.

Tras conocerse el fallo absolutorio, Pastori dejó un mensaje a la comunidad: “Hay circunstancias que son accidentes y que pasan. Nosotros podemos hacer todas las cosas con los protocolos indicados y de la mejor manera, pero a veces hay situaciones en las que no podemos evitar. Hay malos resultados obstétricos que a veces no tienen que ver con nuestro obrar”.
Agregó además que los profesionales siempre ponen lo mejor de sí, pero “a veces los resultados no son los esperados”.

Respecto de si actuarían hoy de la misma manera que en 2015, la obstetra afirmó:
“Por supuesto, sí, claro que sí”.

Pastori también hizo un balance del impacto personal y profesional que implicó atravesar un proceso judicial tan prolongado:
“Es la primera vez que estuve en una situación así. Diez años es muchísimo tiempo para la familia y para nosotros también fue muy largo luchar contra circunstancias que por ahí no estamos acostumbrados los médicos. Entiendo que los tiempos de la justicia no son los que a veces nosotros queremos”.

Explicó nuevamente la causa médica del fallecimiento: “Lo que pasó con este bebé fue una alteración abrupta en la vena umbilical, algo excepcional, no habitual. No tenemos manera de evitarlo porque es algo abrupto aunque tengamos elementos de diagnóstico, no es algo que se pueda diagnosticar. Tampoco con las técnicas de ahora se podría evitar”.

Al ser consultada sobre si considera que se alcanzó la verdad justa con el veredicto, respondió: “Sí, yo creo que sí, llegamos a la verdad. Entiendo que la familia busca una justicia que nunca se va a poder reparar; una muerte no tiene manera de ser reparada”.

Por último, valoró la importancia del fallo para la práctica médica: “Nosotros los obstetras estamos expuestos todo el tiempo a situaciones complejas. Trabajamos con vidas y ponemos todo lo mejor en cada actuar, pero pueden pasar circunstancias imprevisibles. No tenemos la capacidad absoluta para evitar todas las cuestiones que no se pueden prever. Pueden pasar situaciones en las que los resultados no sean buenos, aunque tratemos de hacer todo bien”.

Los fundamentos del fallo serán dados a conocer el 9 de febrero de 2026, a las 13 horas.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica