
Tierra del Fuego con la inspección bovina realizada por SENASA
Los controles incluyeron identificación, documentación, bienestar animal y chequeos sanitarios para garantizar trazabilidad y prevenir enfermedades.
Con 18 nuevos egresados, la provincia continúa fortaleciendo su sistema de cuidados y profesionalizando una tarea esencial para la comunidad.
TIERRA DEL FUEGO07/12/2025
19640 Noticias
El curso “Asistentes en el Arte de Cuidar”, impulsado por la Fundación OSDE en articulación con el Ministerio de Salud y la Clínica San Jorge, finalizó este viernes con la entrega de certificados a 18 nuevos cuidadores domiciliarios. Se trata de la segunda edición que se desarrolla en la provincia, luego de la exitosa experiencia realizada en Río Grande.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón de OSDE Ushuaia y fue encabezada por la ministra de Salud, Judit Di Giglio; la gerente de OSDE en la provincia, Cecilia Iacovino; el gerente de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman; el director médico de la Clínica, Jorge Sagardía; y la directora del Centro Provincial de Rehabilitación, Gisela Mollo.
El curso se dictó entre septiembre y noviembre, con dos cursadas semanales, brindando a los participantes herramientas fundamentales para el acompañamiento y la asistencia de personas en situación de vulnerabilidad, con foco en la promoción de autonomía, bienestar y cuidados integrales.
“Quiero felicitar sinceramente a cada uno de ustedes por el compromiso y la dedicación que demostraron durante la capacitación. La labor de cuidar es profundamente significativa. Celebro también el trabajo conjunto entre el sector público y privado; esa sinergia de esfuerzos y recursos es la que hace posible avanzar y obtener estos resultados que fortalecen nuestro sistema de cuidados”, indicó la Ministra.
Por su parte, Iacovino recordó que la llegada de esta capacitación a Ushuaia se gestó tras el éxito alcanzado en Río Grande, donde se formaron más de 60 cuidadores.
“Para nosotros es emocionante llevar adelante este tipo de propuestas. Sabemos que más allá del resultado dejamos una huella en la comunidad. La expectativa inicial de los alumnos quedó chica frente a lo que realmente se llevan hoy”, señaló.
El curso “Asistente en el Arte de Cuidar”, creado por la Fundación OSDE, cuenta con 23 años de trayectoria, más de 4600 egresados en todo el país y ya suma 111 ediciones. Nació en 2002 con el objetivo de profesionalizar una tarea históricamente desempeñada sin formación formal, en un contexto de aumento de la expectativa de vida y creciente demanda de cuidados especializados.

Los controles incluyeron identificación, documentación, bienestar animal y chequeos sanitarios para garantizar trazabilidad y prevenir enfermedades.

El resumen anual de la plataforma revela los temas más populares a nivel global; en nuestra provincia el nuevo sistema SUNA de agentes provinciales, el Mundial de Clubes, y ARCA fueron algunos de los términos con más consultas este año

Lo resolvió la Administración de Parques Nacionales. Apunta a facilitar la llegada de visitantes y sostener el crecimiento del turismo en áreas protegidas. Cuáles son las tarifas y quiénes están exentos.

El patrullero ARA “Piedrabuena” y vehículos anfibios brindaron apoyo para el traslado de material destinado al avance de las obras.

El neurólogo Patricio Labal remarcó que la vacunación es una herramienta clave para prevenir enfermedades y frenar la difusión de desinformación.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud mantendrán guardias y atención programada para garantizar cobertura sanitaria durante el feriado del 8 de diciembre.


El hombre fue rescatado en helicóptero, pero no logró sobrevivir pese a la rápida intervención médica.

El titular del PJ bonaerense encabezó un acto en la Facultad de Sociales de la UBA y volvió a pedir por la libertad de Cristina Kirchner.