La Caja Policial subastará un terreno para afrontar una deuda con 540 familias

El presidente de la Caja Compensadora del Personal Policial y del ex Territorio, Héctor Bordón, explicó la crítica situación financiera del organismo y la decisión de vender un inmueble para obtener liquidez.

TIERRA DEL FUEGO02/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Subasta de terreno Caja de Policía

En conversación con Radio Provincia, Héctor Bordón confirmó que la entidad atraviesa “una situación bastante dramática hace aproximadamente cuatro meses”, lo que impedido pagar el haber compensatorio a 540 familias del personal del ex Territorio. Ante la falta de fondos, el directorio resolvió “subastar una de las propiedades” con el fin de reunir el dinero necesario para regularizar la deuda.

Bordón aclaró que el proceso de valuación fue “monitoreado por el Tribunal de Cuentas” y basado en un estudio de AREF. Señaló que el objetivo es exclusivamente “poder sanear esta situación dramática” y que, una vez definida la cifra obtenida en el remate, analizarán cómo distribuirla para saldar los compromisos pendientes.

Consultado sobre los rumores que circulan entre los retirados, Bordón fue categórico: “La entidad hoy tiene un problema de liquidez, no tenemos los fondos necesarios”. Afirmó que “nuestra gestión no tiene en miras dejar a nadie afuera” y recordó que la ley provincial 834 impone la obligación de cumplir con los pagos, por lo que la prioridad es encontrar soluciones sin excluir a ningún miembro del sistema.

En cuanto al futuro, el funcionario sostuvo que será indispensable “revisar todo el sistema previsional” y aclaró que no está en análisis aumentar los años de servicio: “No está en análisis ni tampoco es parte de una solución mágica el incremento de los años de la carrera”, remarcó, señalando que la modificación aplicada en 2017 “no ha representado una modificación significativa en la sostenibilidad” del sistema.

Respecto al origen de la crisis, Bordón explicó que la caja tiene antecedentes que se remontan a 1988 y que en 2012 un estudio actuarial ya advertía sobre un posible quiebre en 2024. “Hay medidas que no se adoptaron oportunamente”, dijo, mencionando la falta de inversiones activas y la caída de la relación aportantes–beneficiarios a “2 a 1”, cuando deberían ser entre 3.5 y 4 para sostener el sistema.

Por último, dejó un mensaje a los retirados y al personal en actividad: “Estamos tratando de gestionar los recursos que nos permitan poder salir de esta coyuntura”. También pidió cautela ante la circulación de versiones confusas: “Muchos canales de información manejan un grado de desinformación que genera incertidumbre”, advirtió.

Te puede interesar

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica