La industria textil en alerta: advierten que “los problemas se van a espiralizar” y proyectan más despidos

Desde Pro Tejer cuestionan la apertura de importaciones y la baja de aranceles, que golpean de lleno a la producción nacional.

PAÍS01/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Textil

La situación del sector textil vuelve a encender alarmas. Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer, trazó un panorama crítico en declaraciones a AM 750, donde advirtió que la actividad atraviesa un deterioro sostenido que, según anticipó, podría profundizarse en los próximos meses.

Galfione describió un escenario de pérdidas constantes: “Nosotros todos los días estamos perdiendo empresas, todos los días estamos perdiendo empleo. Ya hemos perdido, formales, más de 15 mil empleos. Como 400 empresas. Y esto se va a espiralizar ahora”, alertó.

El referente empresario señaló que la fragilidad estructural del sector agrava este cuadro: “Porque el 95 por ciento de nuestro entramado es pyme. Y muchos de nuestros colegas, obviamente, lo último que hacen es desprenderse de sus trabajadores. Porque la relación que tenemos no es la de un número en una planilla”, explicó.

Según relató, buena parte del sector aguardaba señales oficiales antes de definir medidas más drásticas: “Muchos de los colegas estaban esperando a ver qué pasaba con el rumbo y ver si el Gobierno tomaba alguna decisión en función de los resultados. La sociedad ratificó el rumbo”, lamentó, y agregó: “A partir de esto, nuestros colegas van a empezar a tomar decisiones. Entonces, por eso, estamos convencidos de que este problema se va a espiralizar”.

Caída del consumo y presión importadora
El titular de Pro Tejer también se refirió al desplome del mercado interno, uno de los factores que más golpea a las fábricas: “El sector de la indumentaria no deja de estar mal o muy mal como toda la industria. Nuestro sector es un poco peor, porque fabricamos productos esenciales para la vida”, dijo.

Esa dificultad se combina con un derrumbe en las ventas: “Lo que se ha caído estrepitosamente es el consumo masivo”, señaló. Y agregó que ese retroceso se potencia por el ingreso de productos del exterior: “Eso incrementado por la apertura y la facilitación de las importaciones, pega de frente con la producción nacional”.

En esa misma línea, cuestionó las decisiones del Gobierno nacional: “El Gobierno empezó a facilitar importaciones, bajando aranceles y eliminando todo tipo de control aduanero. A una caída del consumo le facilitamos las importaciones. Y lejos de hacer algo por el sector productivo nacional, subsidiamos a los chinos”, criticó.

Te puede interesar

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica