Rubén Cena: “Hace 35 años estamos en pie acá, en esta cruz”

Fueron las palabras del veterano de Malvinas, uno de los impulsores de la vigilia en la ciudad de Rio Grande.

Río Grande 02/04/2021

En la noche de ayer varias personas junto a los veteranos de la guerra se reunieron en el monumento que hace honor a ellos y a los caídos en la batalla de Malvinas para llevar a cabo la vigilia.

“Hoy estamos acompañando como siempre, es un deber que tenemos como argentinos de rendir honor a los únicos héroes que tenemos de la gesta de Malvinas” comenta Rubén Cena, veterano de la guerra de Malvinas e impulsor de llevar a cabo la emblemática vigilia en nuestra ciudad.

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que habían conducido.  

“Hace 35 años estamos en pie acá, en esta cruz” afirma el veterano fundador de la practica que se lleva a cabo en las noches de el 1ero de abril para finalizar en la madrugada del día 2 de abril en ese lugar que, al principio, comenta Rubén, se llevaban a cabo sin carpa y eran cinco veteranos los que se reunían hacer homenaje, mientras las personas los miraban raro y ellos trataban de sortear esa situación, pero también cumplir con el sentimiento que los marcaba. 

“Era duro realizar las primeras vigilias porque la gente no entendía, la policía nos seguía, nos miraban con cara rara, no había difusión, imagínense que esto no había terminado bien, y mitad de país estaba con lo que pasaba en España y la otra mitad estaba con los que habíamos enfrentado esta guerra” 

El veterano además hace una crítica a las promesas por parte del gobierno Provincial y Nacional con respecto a los tratados Madrid 1, 2 y el pacto Foradori- Duncan que aun siguen sin ser disueltos “esta es una promesa que hicieron al pueblo y es un daño que les han hecho a los veteranos de guerra”. 

Además, cuenta diferentes anécdotas de ese tiempo como que fue una ciudadana la que presento el proyecto al intendente Chiquito Martinez y él fue el que hizo posible que el lugar donde llevamos a cabo la vigilia se ensamblara ahí y se mantiene la estructura del monumento original. También aclara que desde la cruz que hay en el centro del lugar se puede seguir la proyección de la pista del aeropuerto. “Si ustedes se proyectan del aeropuerto y continúan la línea de la pista termina en este lugar, por este lugar se iban los aviones que iban a atacar al enemigo inglés, a la flota inglesa” agrega nuestro veterano.

Para finalizar, hace alusión a lo que se vivió ayer en la vigilia “es un momento triste porque no se ve a la gente, esto tendría que estar lleno de gente, estamos viviendo una situación especial, pero esto sin la gente, sin el calor del pueblo, es un momento muy doloroso. Porque uno viene a rendir honor a sus compañeros caídos y el pueblo les da las fuerzas que tiene que tener el soldado”. Estas palabras van en relación a la decisión que se tomó desde el gobierno esta semana para que las personas no asistan a la vigilia y así cuidarse de la propagación del virus COVID-19.

“El pueblo logro lo que es hoy, la capital nacional de la vigilia y esto lo logro el pueblo, no los 5 locos que estuvieron hace 35 años, ni los que estuvieron hace 26, ni los que están ahora, sino el conjunto, la movida de todos los ciudadanos”. Y esto significa para él una vigilia hoy.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email