Reclaman una alianza público-privada para potenciar el rol antártico de Tierra del Fuego

El cofundador de Fundación FINNOVA, Fernando Chiesa, alertó que Ushuaia enfrenta altos costos portuarios y falta de infraestructura, lo que la deja rezagada frente a Punta Arenas en logística antártica.

TIERRA DEL FUEGO23/09/202519640 Noticias19640 Noticias
Puerto de Ushuaia

El sociólogo y cofundador de la Fundación FINNOVA, Fernando Chiesa, analizó la situación de Tierra del Fuego en el marco de la 35ª edición de la RAPAL (Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos), que se realiza en Punta Arenas. En diálogo con Radio Provincia sostuvo que el encuentro es clave para repensar el rol de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida.

“Hoy en día el 90% del turismo internacional antártico pasa por Ushuaia, sin embargo nosotros proveemos solamente el programa nacional antártico, mientras que Punta Arenas abastece a 24 programas. Eso representa más de 500 millones de dólares de impacto en sus comunidades. Por eso nos importa la cuestión antártica, porque tiene el potencial de transformar la isla”, remarcó.

Chiesa explicó que FINNOVA trabaja en distintas iniciativas: “Estamos llevando a cabo un análisis de competitividad para entender por qué Ushuaia no es elegida como proveedor logístico, impulsamos la conformación de un clúster logístico antártico y queremos realizar un congreso antártico en noviembre. Además, estamos haciendo campaña para proponer a Ushuaia como sede de la RAPAL 2026”.

El referente advirtió sobre uno de los principales problemas de la provincia: “El problema principal es costos portuarios. Los costos que tiene el puerto de Ushuaia son enormes en comparación con otros lugares. Me daban el ejemplo de un práctico que cobra 20.000 dólares versus 3.000 en Punta Arenas. Eso nos aleja de muchos programas antárticos”.

Asimismo, señaló la necesidad de articular con el sector privado: “Es una pena cuando desde el Estado se sobreactúa el rechazo al privado. En Chile esa alianza es virtuosa. Estamos 20 o 30 años atrasados en relación a su infraestructura y regulación. Pero cualquier viaje comienza con un paso y esperamos que este sea ese paso”.

Finalmente, planteó que el desarrollo logístico y científico debe ir de la mano de nuevos nichos turísticos: “Un ejemplo son los viajes de ida y vuelta a la Antártida en un día o con una noche. Eso puede atraer a un público que antes no se animaba. Si se le da espacio al sector privado, las ideas aparecen solas”.

Deleite

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica