
Comerciantes de Río Grande atraviesan una de las peores temporadas de ventas
La dueña de Izel Moda advirtió que las ventas cayeron al mínimo, incluso con descuentos y ofertas, y reconoció: “Ya no sé qué hacer, no tengo más ideas”.
El integrante de la Cámara de Comercio de Río Grande Fernando Gliubich advirtió por el cierre de locales, la pérdida de empleos y la falta de inversión en infraestructura.
RÍO GRANDE17/09/2025El integrante de la Cámara de Comercio de Río Grande, Fernando Gliubich, analizó en diálogo con Radio Provincia el impacto del presupuesto nacional y las medidas económicas que afectan a la provincia. Advirtió que el panorama es cada vez más complejo para el sector comercial e industrial, con un fuerte deterioro del empleo y del tejido social.
“Es preocupante el contexto actual y mucho más el futuro, porque lamentablemente todas las medidas tienden a recrudecer este escenario. Vemos mayores niveles de desempleo, evasión fiscal y pérdida de competitividad. Todo esto significa menos trabajo y menos producción, en un espiral totalmente recesivo”, sostuvo.
El dirigente subrayó que la situación golpea a toda la provincia: “Diariamente continúan cerrando comercios, incluso históricos. Ayer estuve en Ushuaia y vi muchos locales vacíos. Esto hace décadas que no se veía”.
Consultado por los despidos en el sector privado, reconoció que no hay herramientas para revertir la crisis: “Es imposible elaborar un plan de contingencia con estos números. La caída de la actividad económica e industrial es estrepitosa. Muchas familias tenían uno o dos trabajos y hoy no tienen ninguno. Es como un Estado que se queda sin ingresos: no hay manera de sostenerlo”.
También cuestionó la falta de inversión en infraestructura: “Transitar por la Ruta 3 cada vez se torna más peligroso. Esto no es un relato ni una cuestión política, es fáctico. Lo padecemos día a día”.
Gliubich fue crítico con la falta de gestión del gobierno nacional: “Vemos organismos acéfalos, falta de interlocutores. Cuando no hay diálogo ni consenso, todo se malogra”.
Finalmente, advirtió que el panorama económico es insostenible: “Con una inflación que ronda el 25 o 30% y tasas bancarias que superan el 80%, el escenario es una luz de frente con una locomotora que viene a 180. El modelo está fracasando con todo éxito. Yo no veo ninguna perspectiva favorable y me preparo para un fin de año negro”.
La dueña de Izel Moda advirtió que las ventas cayeron al mínimo, incluso con descuentos y ofertas, y reconoció: “Ya no sé qué hacer, no tengo más ideas”.
El secretario de Finanzas de ATE, Carlos Margalot, participó de la marcha en defensa de la universidad pública en Río Grande y cuestionó con dureza las políticas del gobierno nacional, al señalar que “no hubo una sola medida que haya favorecido a la clase trabajadora”.
La comunidad académica, sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. En el acto central se leyeron duros discursos en defensa de la educación pública y la ciencia nacional.
El secretario de Gestión Ciudadana de Río Grande respaldó públicamente la candidatura de Gastón Díaz como diputado nacional y reafirmó su compromiso político con la provincia y su ciudad.
El candidato a senador por Tierra del Fuego, Agustín Coto, celebró el Presupuesto 2026 presentado por Javier Milei, destacó el aumento del 6,3% en los fondos por habitante para la provincia y lo consideró una muestra de responsabilidad fiscal, equidad y compromiso con el desarrollo federal.