
El fallo fue dictado en Río Gallegos tras un proceso que se extendió más de una década desde la denuncia inicial.
Con fuerte operativo, organizaciones volvieron a concentrarse y a ser víctimas del violento accionar policial.
PAÍS13/08/2025
19640 Noticias
La tensión volvió a instalarse en las inmediaciones del Congreso este miércoles, cuando columnas de jubilados y organizaciones sociales se concentraron para rechazar el veto presidencial a las leyes que disponían el aumento de las jubilaciones, la suba de los bonos y la prórroga de la moratoria previsional; y una vez más fueron reprimidos.
La protesta se da en un clima enrarecido, con un despliegue policial que incluyó vallados, cortes de calles y camiones hidrantes preparados para intervenir. El repudio se multiplicó tras conocerse que el Ejecutivo blindó políticamente los vetos con el apoyo de un grupo de diputados reunidos en la Quinta de Olivos.
De acuerdo con C5N, cerca de las 16.30, la policía federal detuvo a dos mujeres, una de ellas fotógrafa, que se encontraban realizando la cobertura de la movilización. Testigos indicaron que las reporteras gráficas estaban realizando su labor y fueron detenidas al voleo.
"No estaban haciendo nada. Las agarraron y las detuvieron", relató una testigo. En las imágenes del móvil de C5N se pudo ver a ambas mujeres tiradas en el piso boca abajo con varios efectivos intentando reducirlas. Luego fueron levantadas y subidas a un camión de la policía.
En X, el periodista Fabian Waldman denunció que "eligieron dos mujeres que estaban cerca del cordón policial. Entre 10 policías de civil de la ciudad las retuvieron con sus rodillas sobre el piso durante casi 10 minutos. Finalmente se las llevaron en un celular".
La convocatoria fue impulsada por distintos espacios que representan a los jubilados, quienes denuncian que las decisiones del Gobierno constituyen “un ataque directo a los sectores más vulnerables” y agravan el deterioro del poder adquisitivo de los haberes mínimos, ya fuertemente golpeados por la inflación.
En los alrededores del Palacio Legislativo, el Ministerio de Seguridad dispuso un operativo similar al de las marchas anteriores: uniformados en cada esquina, móviles policiales bloqueando los accesos más cercanos y camiones hidrantes listos para actuar. La postal trae a la memoria jornadas previas marcadas por episodios de represión contra manifestantes, muchos de ellos adultos mayores, que incluyeron gases lacrimógenos, empujones, chorros de agua a presión y hasta disparos de balas de goma.

El fallo fue dictado en Río Gallegos tras un proceso que se extendió más de una década desde la denuncia inicial.

Según un informe del Instituto Gino Germani, la mayoría de los empleados recibe ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica, lo que consolida la figura del “trabajador pobre” y obliga al pluriempleo.

Con diez bancas, cada uno de los ediles de la capital fueguina le costó a los vecinos $907 millones durante este año, según un relevamiento de Fundación Libertad entre 76 ciudades del país.

Desde el primer oficio religioso realizado en 1946 en la base Orcadas hasta el campanario más austral del mundo erigido en la base Esperanza, exploramos los templos católicos que ofrecen un sostén espiritual a quienes desafían el aislamiento polar.

El ausentismo es más alto en las escuelas estatales, y aumenta progresivamente a lo largo del año. Especialistas y docentes analizan estrategias para abordar el problema.

El titular del PJ bonaerense encabezó un acto en la Facultad de Sociales de la UBA y volvió a pedir por la libertad de Cristina Kirchner.


El hombre fue rescatado en helicóptero, pero no logró sobrevivir pese a la rápida intervención médica.

El titular del PJ bonaerense encabezó un acto en la Facultad de Sociales de la UBA y volvió a pedir por la libertad de Cristina Kirchner.