
Tras la actualización de tasas, el Banco Nación ofrece diferentes rendimientos para plazos fijos según se realicen en sucursal o por home banking. Así varían las ganancias de una inversión a 30 días.
Cada 1° de agosto, miles de personas en Argentina y América del Sur beben caña con ruda para atraer salud y alejar los males. Esta tradición tiene raíces indígenas y se mantiene viva generación tras generación.
PAÍS31/07/2025La costumbre de beber caña con ruda cada 1° de agosto es una práctica ancestral profundamente arraigada en la cultura popular del norte argentino, Paraguay y algunas regiones de Bolivia y Brasil. Lejos de ser una moda pasajera, se trata de un ritual de protección y purificación que se remonta a tiempos precolombinos.
Según la creencia, esta mezcla, que se prepara con caña blanca (una bebida alcohólica similar al aguardiente) y hojas de ruda macho, ayuda a espantar las enfermedades, las malas energías y los males del invierno, especialmente en zonas donde el mes de agosto se relaciona con épocas de mayor mortalidad por causas respiratorias o infecciosas.
Origen de la tradición
El rito tiene su raíz en los pueblos originarios guaraníes, quienes atribuían a la ruda fuertes propiedades medicinales. Cuando llegaron los españoles y trajeron la caña, se combinaron ambas culturas dando origen a este brebaje sagrado.
Agosto era considerado un mes "negro", en el que moría mucha gente y animales. Por eso se realizaban ofrendas a la Pachamama (la Madre Tierra) y se tomaban bebidas rituales para purificar el cuerpo y el espíritu.
¿Cómo se toma?
La tradición indica que se debe tomar en ayunas, preferentemente dando siete sorbos o tres tragos seguidos, según la región. En algunos casos, se guarda la preparación desde el año anterior en botellas oscuras, potenciando así su efecto simbólico.
Más allá de las creencias religiosas o espirituales, esta práctica representa un momento de reencuentro con las raíces culturales, con la tierra y con los saberes populares transmitidos por generaciones.
Tras la actualización de tasas, el Banco Nación ofrece diferentes rendimientos para plazos fijos según se realicen en sucursal o por home banking. Así varían las ganancias de una inversión a 30 días.
El mercado cambiario cerró la jornada con movimientos en las distintas cotizaciones del dólar, entre ellas el oficial, el blue, el MEP y el contado con liqui.
El vocero presidencial señaló que para sostener el Financiamiento Universitario de 1.9 billones de pesos “habría que despedir 66.550” empleados públicos.
El choque se produjo en la intersección de Forgacs e Irigoyen y dejó como saldo a un motociclista de 24 años trasladado al Hospital Regional.
Personal policial y médico intervino en el lugar y confirmó la muerte de Iván Elio Romero.