El Gobierno inició talleres para cuidadores y familias de personas mayores

Se dio inicio en la ciudad de Río Grande a una serie de encuentros destinados a acompañar y visibilizar la experiencia del cuidado de las personas mayores, tanto desde quienes lo brindan como de quienes lo reciben.

RÍO GRANDE19/07/202519640 Noticias19640 Noticias
TALLERES PARA CUIDADORES Y FAMILIAS DE PERSONAS MAYORES- gob

Se dio inicio en la ciudad de Río Grande a una serie de encuentros destinados a acompañar y visibilizar la experiencia del cuidado de las personas mayores, tanto desde quienes lo brindan como de quienes lo reciben.

El taller, organizado por la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia en conjunto con la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Salud, tiene como objetivo brindar contención emocional y escucha activa; acompañar a cuidadores en la gestión del impacto de la tarea específica de cuidado; promover la autonomía, dignidad y derechos de las personas mayores, jerarquizando socialmente la tarea de cuidar.

En esta oportunidad, el eje central fue la salud mental del cuidador, una dimensión muchas veces invisibilizada, pero profundamente afectada por la carga emocional, física y organizativa que implica el rol de cuidado.

El subsecretario de Abordaje Territorial, Ezequiel Lagoria, enfatizó que “cuidar a una persona mayor en situación de dependencia no es sólo una tarea: es una entrega cotidiana, silenciosa, muchas veces solitaria. Desde una mirada territorial sanitaria y desde la familia, creemos que la salud se construye en comunidad, en red, estando cerca. Sabemos que cuidar agota, que a veces duele. Y también sabemos que es posible hacerlo mejor si nos cuidamos entre todos”.

La Licenciada Romina Saldaña, quien llevó adelante el taller, expresó por su parte que “este espacio no es sólo para dar herramientas, sino para abrir el corazón, compartir lo que nos pasa y transformar esa experiencia en algo más liviano, más humano”.

El secretario de Niñez Adolescencia y Familia, Mariano Ponce, destacó finalmente que “nuestro compromiso es seguir trabajando y abriendo espacios de trabajo colectivo para ubicar en el centro la importancia de los cuidados”.

Estos encuentros se llevarán a cabo mensualmente y estarán abiertos a toda la comunidad. Próximamente se estarán anunciando más fechas para que los vecinos interesados en la propuesta, puedan sumarse a este espacio colectivo y transformador.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

flor Vargas

Vonder

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica