¿Conviene alquilar un auto para las vacaciones?: alternativas y cuánto hay que pagar

Dependiendo la cantidad de integrantes de un grupo familiar o de amigos, el alquiler de un vehículo para el verano puede ser una alternativa conveniente por sobre pasajes aéreos y movilidad con chofer en destino. Algunos datos del sistema de rent a car en Argentina

País24/11/202419640 Noticias19640 Noticias
auto

Con la proximidad de las vacaciones de verano, un debate de muchas familias argentinas gira en torno al destino para pasar unos días de descanso. Las ofertas son variadas y con el dólar barato son mayores aún porque incluyen las opciones de Brasil, Uruguay o Chile. Sin embargo, el turismo doméstico sigue siendo el que concentra la mayor cantidad de veraneantes. Y para quienes disfrutan de la ruta, aunque no tengan vehículo propio, el alquiler se puede considerar como una alternativa, especialmente para cuatro o cinco personas que viajen juntas.

 Con la antelación necesaria, y dependiendo de la cantidad de personas que van a viajar, alquilar un auto mediano o un SUV del mismo segmento por 14 días puede costar entre $1.700.000 y $2.600.000. Las variables son muchas, de acuerdo a la magnitud de las empresas, la garantía que ofrecen, el vehículo elegido y la anticipación con la que se haga la contratación.

 Si bien es un servicio con décadas de desarrollo y muchos operadores, el mercado de alquiler de autos sin chofer ha tenido un cambio en los últimos años con la incorporación de las empresas que están asociadas a las terminales automotrices y que ofrecen exclusivamente autos de su marca con un servicio algo diferenciado en relación con las rentadoras convencionales.

 Uno de esos nuevos negocios es el de Kinto Share, la marca bajo la cual Toyota alquila toda la gama de productos que comercializa en Argentina, con el adicional de un vehículo innovador para el mercado, que por el momento no se vende en las concesionarias, pero sí está disponible para alquilar: Toyota RAV4 Hybrid.

 Dentro del mercado de rent a car convencional, sin embargo, hay una oferta mucho más variada, no sólo en marcas y modelos, sino también en sistemas de alquiler. Al momento de cotizar, se pueden encontrar distintas opciones que tienen precio reducido respecto a otras, pero con limitaciones. Así como Kinto Share tiene como limitación natural que son autos únicamente de la marca Toyota, aunque con garantía de la marca, tienen como ventajas precios que en general son más accesibles pero sobre todo estables y no estacionales en todo el país. Además, ofrecen seguimiento satelital en todo momento, servicio de asistencia las 24 horas a través de un call center, y una experiencia de reserva y pago 100% digital.

Del lado de las compañías generalistas, hay muchas más cantidad de unidades y variedad de modelos, ofertas o promociones específicas para fechas puntuales como fines de semana largos o época de vacaciones de invierno y verano, y distintas tarifas según la cobertura de seguro que ofrecen como servicio mínimo, el kilometraje disponible y también de acuerdo a la cantidad de días del alquiler.

 

No es lo mismo alquilar un vehículo por un día que por varios. A mayor cantidad de jornadas de alquiler, menor será el valor de la tarifa diaria. Por eso, es muy recomendable hacer una búsqueda lo más detallada posible en la web de las empresas más importantes para tomar como referencia. Como ocurre con los seguros del automotor, las empresas más conocidas suelen ser las que tienen respaldo internacional o una trayectoria de muchos años en el mercado local. La garantía de un mejor servicio y atención de eventualidades suele ser un diferencial importante.

 “Los alquileres por corto plazo que pueden incluir los diarios o semanales son los más frecuentes ya que el cliente adquiere el vehículo por un breve periodo antes situaciones tales como escapada de fin de semana o bien si deja su auto en el taller mecánico y necesita movilizarse por una cantidad determinada de días”, dijeron desde Avis Buget Rent a Car.

 Pero no es sólo el uso para salidas ocasionales de vacaciones o fines de semana largos. “En un contexto donde los precios de los autos hacen que la compra sea cada vez menos accesible, alquilar un auto no solo es una solución práctica, sino también inteligente. Permite disfrutar de la movilidad sin las ataduras de los costos de mantenimiento, seguros y depreciación, ofreciendo flexibilidad y comodidad en cada viaje”, explicaron desde Hertz Argentina.

 

El costo y la cobertura del seguro
 

Así como ocurre con los autos particulares, todos los automóviles que circulan por la vía pública tienen la obligación de estar cubiertos por un seguro mínimo obligatorio, el conocido como Responsabilidad Civil. Las rentadoras incluyen ese seguro en la tarifa del alquiler, pero también tienen distintas opciones para que los clientes contraten como adicionales, que mejoran las condiciones y disminuyen los riesgos. Estos seguros optativos pueden incluir cobertura en cristales, neumáticos, cerraduras, granizos, disminución de franquicias, asistencia en ruta, etc.

“Las condiciones de los seguros para los vehículos de alquiler suelen ser muy similares a los de los vehículos particulares, pero hay diferencias. Los seguros de los autos de alquiler son seguros con franquicias. Este término indica el monto máximo hasta donde un cliente debe responder monetariamente en caso de que ocurra un siniestro. Las franquicias de los autos de alquiler son más elevadas que las franquicias que imponen los seguros para los autos particulares. Esto es porque las compañías de seguro ven más riesgoso al vehículo de alquiler”, explicaron desde Localiza Argentina.

 

“Si la franquicia de un auto de alquiler es de $2.000.000, el cliente deberá pagar hasta ese monto en caso de que dañe el auto. Si el cliente impacta el auto contra un árbol, y el costo de reparación es de $5.000.000, deberá pagar $2.000.000 porque es el límite de co-participación que indica la franquicia de seguro. Si la reparación cuesta $1.000.000, el cliente deberá pagar $1.000.000″, detallaron.

 

Además, los autos de alquiler tienen distintas franquicias según el tipo de siniestro que pueda ocurrir. Hay franquicias de vuelco, robo total o destrucción total, que son más elevadas y se aplican cuando el auto se da por perdido ante un accidente.

 

¿Kilometraje limitado o libre?
 

En este punto no hay uniformidad de ofertas. Dependiendo del uso que se le piense dar al auto, conviene cotizar distintas opciones, pero no todas las empresas ofrecen lo mismo. Existe también el turista conocido como “fly & drive”, que viaja hasta el destino en avión y se alquila un auto en el aeropuerto. En estos casos, dependiendo los recorridos, el alquiler con límite de kilometraje puede ser más conveniente.

 

“Nosotros ofrecemos el 100% de los alquileres con tarifas con kilómetros libres. De esta manera es más conveniente para nuestros clientes ya que no deben preocuparse por cargos adicionales por exceso de kilómetros, lo que genera mayor seguridad y comodidad. Esta modalidad también ofrece flexibilidad al permitir a los clientes moverse sin restricciones de distancia, lo cual es beneficioso para aquellos que planean viajes largos o bien para aquellos que aún no tienen definido el recorrido con anticipación”, explicaron desde Avis Budget.

 

“Tenemos el programa de ‘kilómetro libre’ que es perfecto para quienes desean recorrer largas distancias sin preocuparse por restricciones, pero ofrecemos la alternativa de kilometraje limitado, que suelen ser más accesibles para quienes se moverán dentro de áreas urbanas”, fue la respuesta de Hertz.

 

En cualquier caso, los autos se retiran con el tanque lleno y se deben devolver en la misma condición. Es recomendable hacerlo, porque si falta combustible, el costo será mayor, ya que las rentadoras cobran también el servicio de ir a completar el depósito. Según el método de pago elegido por el cliente o el que tenga la empresa, hay quienes recibirán un cargo adicional en su tarjeta de crédito o se les descontará de la garantía que se solicita al alquilar el vehículo.

 

El estado de los autos
 

Una de las preocupaciones de los clientes que alquilan autos suele ser la condición mecánica en general de las unidades. Hay destinos como la Patagonia, donde el turista suele hacer muchos kilómetros por caminos de tierra o ripio, en los que incluso es una preocupación para quién va a rentar un vehículo.

 El estado general de los autos es un costo invisible para los clientes, pero que forma parte esencial del negocio para las rentadoras. También el reemplazo de los autos por unidades nuevas después de determinado tiempo de uso.

 “El mantenimiento preventivo, el reemplazo de neumáticos, las revisiones técnicas obligatorias y la limpieza detallada después de cada uso son costos recurrentes. Pero además hay que renovar constantemente su flota para ofrecer vehículos en perfecto estado, lo que representa una inversión significativa”, explicaron desde Hertz.

 “El mal uso de los vehículos es uno de los desafíos principales, ya que los autos alquilados suelen ser utilizados por múltiples conductores con diferentes niveles de experiencia. Esto incrementa el desgaste mecánico y exige un mantenimiento constante”, agregaron.

 “A medida que los autos envejecen, el valor de mercado disminuye y los costos de mantenimiento aumentan, es decir, la depreciación del vehículo es uno de los principales costos que no se aprecian a la vista. Es por eso que planificamos de manera constante la renovación de la flota, las nuevas adquisiciones de mercado y la venta de los que van quedando en plaza”, dijeron desde Avis Budget.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Jonatan Bogado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas