Centolla: Proponen retomar la veda reproductiva ante la escasez de ejemplares

El Biólogo e Investigador Principal del CADIC, Gustavo Lovrich, indicó que las vedas absolutas no han dado resultado para recuperar las población de centolla y centollón en el canal Beagle. Propone implementar una veda acotada en diciembre y enero, que coincide con el periodo reproductivo de estas especies. Los resultados podrían verse en una década.

Ushuaia19/11/202419640 Noticias19640 Noticias
Centolla

Gustavo Lovrich, biólogo e investigador principal del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas), se refirió a las propuestas que sugieren imponer una veda total de captura de centolla y centollón por dos años, ante la creciente escasez en el mercado local y los altos precios.

El especialista recordó que entre 1994 y 2013 se implementó una veda de casi 20 años sin obtener los resultados esperados. "Los sistemas naturales no funcionan como un campo de pasto, donde uno deja de cortarlo y vuelve a crecer. Hay muchos procesos desconocidos que influyen", advirtió.

A pesar de que se redujo la presión pesquera con la esperanza de que eso beneficiara a las poblaciones, no se logró la recuperación de la centolla, ya que posiblemente no pudo recuperarse por sí misma. Durante esa extensa veda, se suspendió la pesca en el lado argentino del canal, pero en el lado chileno continuó la actividad pesquera, y no se pudo registrar con certeza la pesca ilegal.

Lovrich señaló que una nueva veda de dos años podría reducir la presión de pesca, pero no está claro si sería efectiva. "No he analizado a fondo la viabilidad de una veda de dos años, pero me parece que no funcionará, ya que la veda de 20 años tampoco lo hizo", opinó. En su lugar, sugirió evaluar otras alternativas para mejorar la situación poblacional, como la implementación de vedas reproductivas en diciembre y enero, durante el período de reproducción de la centolla. De adoptarse, los resultados de esta medida podrían medirse rápidamente. "Podemos evaluar el porcentaje de hembras con huevos antes y después de la veda", explicó.

El experto destacó que este tipo de medidas ha mostrado resultados positivos en otras pesquerías, como en el golfo San Jorge, donde se comprobó una mejora en los parámetros reproductivos tras suspender la pesca en el período reproductivo. "Si hay un indicio positivo, lo único que se necesita es voluntad política y social por dos meses; si no da resultados, se deberán explorar otras opciones", sostuvo.

Sin embargo, advirtió que los efectos no serán inmediatos, ya que los huevos tardan entre seis y siete años en alcanzar un tamaño apto para la pesca. Por lo tanto, las vedas deben ser periódicas, implementándose cada año durante períodos cortos, para observar si la población comienza a recuperarse.

En cuanto a la legislación, Lovrich recordó que la Secretaría de Pesca Provincial es la autoridad encargada de decidir sobre estas cuestiones. Además, señaló que ya existen vedas legales en la pesca de centolla, que van de marzo a junio, debido a que durante esos meses los machos mudan su exoesqueleto y tienen un rendimiento de carne muy bajo. "En esos meses, no se pesca porque el rendimiento es bajo, y coincide con el cambio de exoesqueleto de los machos", explicó.

Por último, Lovrich mencionó que en Chile la veda de centolla abarca el primer semestre del año, y aunque antes no se comprendía el motivo, ahora se sabe que está relacionada con la reproducción y el bajo rendimiento de los machos. En este sentido, insistió en la necesidad de aplicar vedas periódicas y cortas, evaluando su efectividad cada año. "El recurso está comprometido desde hace tiempo, especialmente en el canal cercano a Ushuaia, por lo que los resultados solo serán visibles después de al menos diez años. Lo que se necesita es voluntad y constancia", concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Jonatan Bogado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas