
Caos en Aeroparque: vuelos suspendidos y demorados en la previa de Navidad
Lo que comenzó como una jornada de intenso movimiento por los viajes de las Fiestas terminó en una pesadilla para miles de pasajeros.
El Ministerio de Salud provincial confirmó casos en cinco localidades. Tres personas se encuentran internadas.
PAÍS05/11/2024
19640 Noticias
El Ministerio de Salud de Córdoba alertó sobre un brote de triquinosis con 41 casos confirmados que afectan a cinco localidades de la provincia. Hasta el momento, tres personas tuvieron que ser internadas mientras que el resto de los pacientes presentan una buena evolución clínica bajo tratamiento ambulatorio.
Los casos de triquinosis fueron notificados en Córdoba capital (14 casos), Río Cuarto (seis casos), Costa Sacate (17 casos), Las Arrias (dos casos) y Los Molinos (dos casos) luego de que distintos centros de salud públicos y privados alertaran al Departamento de Zoonosis.
Del total de 41 casos, tres personas permanecen internadas y el resto se encuentran con buena evolución bajo tratamiento y asistencia ambulatoria.
Desde el Ministerio de Salud provincial informaron en un comunicado que los casos de Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos presentaron como factor de riesgo común “el consumo de chacinados de elaboración casera adquiridos en comercios de dichas localidades”. Mientras que en Las Arrias, se indicó que “estarían asociados al consumo de alimentos elaborados en una faena domiciliaria”.
Ante el brote de triquinosis, se resaltó que se debe “evitar la compra y consumo de salames y chorizos de cerdo de lugares no habilitados o sin la debida inspección sanitaria”.
En cuanto a los alimentos de elaboración casera o de dudosa procedencia, hay que “interrumpir su consumo y reservarlos para que puedan ser retirados por el área de bromatología correspondiente”.
Las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, los municipios de las localidades, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria y el SENASA, con participación de la Secretaría de Alimentos.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite de animales a humanos por la presencia de un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
Las personas se contagian por el consumo de carne de cerdo, jabalí o puma o derivados crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.
En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico y por ende sus derivados como salchichas, jamón, panceta, longaniza, chorizos, salame y mortadela.
Las personas pueden presentar:
Ante estos síntomas acudir de urgencia al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Lo que comenzó como una jornada de intenso movimiento por los viajes de las Fiestas terminó en una pesadilla para miles de pasajeros.

Aunque no habrá atención en sucursales, los canales digitales funcionarán con normalidad.

Desde el centro médico indicaron que la expresidenta “continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada”.

La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

El mandatario llegó con regalos; felicitó a los propios y destacó los logros de la administración

La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.




El siniestro ocurrió en la Ruta CH-257, en la Primera Angostura, cuando la pareja regresaba a Porvenir tras viajar desde Punta Arenas.

El siniestro ocurrido en la tarde del lunes en la ciudad de Ushuaia, donde un automóvil impactó violentamente contra un colectivo estacionado, es investigado bajo una hipótesis que excede el marco de un accidente vial.
