Desde la Cooperativa Eléctrica advierte sobre el riesgo de manipular cables energizados en la Margen Sur

El ingeniero Walter García, de la Cooperativa Eléctrica, conversó con este medio sobre el intento de robo de cables de alta tensión en la Margen Sur de Río Grande

Río Grande05/11/202419640 Noticias19640 Noticias
aaa9e401-4237-430a-842f-0314a5ae4350

El ingeniero Walter García, de la Cooperativa Eléctrica, conversó con este medio sobre el intento de robo de cables de alta tensión en la Margen Sur de Río Grande,  “A la 1:00 de la mañana, el sistema de la central detectó una apertura en el alimentador de la línea que abastece a la zona debido a un cortocircuito a tierra” y añadió que “personal de guardia fue enviado a localizar la falla, que no se identificó de inmediato. Tras varios intentos y alrededor de 40 minutos, encontraron el problema en un cable subterráneo cercano al puente Mosconi”

Según García, "alguien había querido cortar el cable de alimentación... Entendemos que fue con fines de robo para utilizar y vender el cobre".

El ingeniero enfatizó el riesgo extremo de la situación, dado que el cable está energizado con 13.200 voltios. "Esa tensión, si alguien llega a tocarla, lo más probable es que muera o sufra quemaduras graves", advirtió García, quien además señaló que el intruso debió haber experimentado un fogonazo fuerte, similar al de una soldadura de arco, y es probable que haya sufrido daños en la vista o quemaduras. 

Debido a este intento de robo, la reparación del cable requirió casi cuatro horas de trabajo especializado, incluyendo el corte y empalme del cable en condiciones controladas para evitar contaminaciones. "Demoramos casi una hora en encontrarlo y luego el empalme tomó varias horas más", explicó García.

Además, el ingeniero destacó que es la primera vez que enfrentan un intento de robo de cables energizados con esta tensión. "Hemos tenido robos de cables en predios donde no estaban conectados, o de transformadores en empresas desactivadas, pero nunca habíamos visto algo así", comentó. Ante la gravedad del hecho, la Cooperativa Eléctrica presentó una denuncia y está trabajando con la policía para prevenir futuros incidentes y, principalmente, para identificar a quienes compran y reducen este cobre robado.

"El objetivo es hacer entender a la comunidad que esto es muy peligroso y que la vida no tiene precio. Esto no se soluciona sólo encontrando al ladrón, sino identificando a los verdaderos delincuentes: quienes compran y comercializan este material robado", concluyó García.

d2835383-0ac2-497c-bf01-c80d8850122f

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email