
Nueva propuesta del Municipio: jornada sobre emociones en el marco del programa “Salud Mental en Foco”
La actividad, destinada a personas adultas mayores de 18 años, se realizará el miércoles 20 de agosto en el Espacio Joven de Río Grande.
Amelia, madre de Marcelo Fernández, habló con Hora 18 sobre el fallecimiento de su hijo en el Sanatorio Fueguino, después de una operación por una fractura en el pómulo. En medio de su dolor, exige que se investigue lo sucedido y se determine quiénes son los responsables.
RÍO GRANDE21/10/2024Amelia, madre de Marcelo Fernández, habló con Hora 18 sobre el fallecimiento de su hijo en el Sanatorio Fueguino, después de una operación por una fractura en el pómulo. En medio de su dolor, exige que se investigue lo sucedido y se determine quiénes son los responsables. "Esto fue una mala praxis, un abandono de persona", denunció.
Amelia relató que Marcelo era un hombre sano y practicaba kickboxing en un club. "Él estaba bien, pero un día se accidentó durante una práctica. Al principio no le dio importancia, pero con los días se le empezó a adormecer la cara", explicó. Tras recibir un golpe en el pómulo izquierdo, decidió acudir al hospital, donde le hicieron una radiografía y detectaron la fractura.
"Lo derivaron al Sanatorio Fueguino porque tenía obra social, pero ahí lo tuvieron tres días en terapia intensiva y luego lo pasaron a una sala común", continuó Amelia. Según relató, el problema comenzó cuando la obra social no quería hacerse cargo del material necesario para la cirugía. "Decían que no se hacían responsables porque la fractura ocurrió en un club, no en la fábrica ni en casa. Mi hijo me llamó angustiado, 'mami, vení a hablar con la obra social porque me están dando vueltas, no me quieren dar el material para operarme, y el médico dice que si no me operan el viernes, puedo quedar ciego'."
Amelia luchó por obtener respuestas: "Subí y hablé con el encargado, pero me respondió con ironía. Me dijo que si quería la operación, tenía que pagar el 20%. Yo le dije que la salud no se compra, se soluciona."
Finalmente, lograron obtener el material para la cirugía y programaron la operación para el viernes. "Marcelo me envió un mensaje diciéndome 'viejita, ya me van a operar mañana', y yo le respondí que todo iba a salir bien", recordó entre lágrimas.
El día de la operación, la familia se reunió en el sanatorio. "Nos dijeron que ya habían conseguido el material, pero después nadie nos informó nada. Al salir de la cirugía, un enfermero nos dijo que todo había salido bien, pero no nos dieron más explicaciones", afirmó.
Sin embargo, tras unas horas, la situación cambió drásticamente. "Cuando lo vi, estaba solo en la sala y tuvo una reacción. Me acerqué y le dije: 'Hijo, está bien', y me respondió 'tranqui, tranqui', pero en ese momento ya se estaba despidiendo de mí", contó Amelia con la voz entrecortada. Minutos después, Marcelo empeoró y falleció. "Nos dijeron que no había nada más por hacer, pero nadie lo atendió. Fue un abandono de persona."
Amelia exige justicia: "A mi hijo lo abandonaron. Esto fue una mala praxis, y quiero que el médico y todo el personal de ese turno paguen por la muerte de mi hijo. Marcelo estaba sano, no estaba enfermo, y me lo mataron. No voy a parar hasta que se haga justicia."
La actividad, destinada a personas adultas mayores de 18 años, se realizará el miércoles 20 de agosto en el Espacio Joven de Río Grande.
Un joven fueguino convirtió su pasión por conectar personas y crear experiencias en una carrera que lo llevó a trabajar con grandes figuras nacionales e internacionales.
La celebración será mañana 19 de agosto en la sede de Finochietto 2193 e incluirá la participación de la Banda Municipal.
El periodista de Punta Arenas, Juan Pablo Oyarzo, cuestionó la organización del Gran Premio de la Hermandad y advirtió que la carrera debe modernizarse para garantizar seguridad y preservar su continuidad.
Se jugó el sorteo número 3.296 del Quini 6, con pozos millonarios que volvieron a quedar vacantes en la mayoría de las modalidades, salvo el Siempre Sale: 52 apostadores se llevaron más de 5 millones de pesos cada uno.