Se fugó de la cárcel un interno que gozaba de salidas transitorias extraordinarias

En diálogo con FM Aire Libre, el inspector general Ariel Ciares, director del Servicio Penitenciario de la provincia, brindó detalles sobre el caso de Rodrigo Flores Talquenca, quien no regresó a la Alcaidía de Ushuaia tras una salida transitoria autorizada.

Policiales12/09/202419640 Noticias19640 Noticias
20240912124608_flores-talquenca

En diálogo con FM Aire Libre, el inspector general Ariel Ciares, director del Servicio Penitenciario de la provincia, brindó detalles sobre el caso de Rodrigo Flores Talquenca, quien no regresó a la Alcaidía de Ushuaia tras una salida transitoria autorizada.

Ciares aclaró que, a pesar de lo que se ha difundido en algunos medios, no se trata de una fuga. "Es importante corregir esta terminología. La fuga se produce cuando el interno sale utilizando la fuerza contra personas o cosas. En este caso, Flores Talquenca tenía salidas autorizadas y lo que hizo fue desertar, es decir, no regresar a su lugar de alojamiento", señaló.

 Rodrigo Flores Talquenca ingresó al Servicio Penitenciario el 25 de septiembre de 2020, tras ser condenado por homicidio culposo agravado. El hecho ocurrió en septiembre de ese año en la calle Maipú de Ushuaia, en un accidente en el que fallecieron Rodrigo Paredes y Yara Natalia Bábito. "Fue condenado a 9 años de prisión efectiva y además tiene una causa pendiente por drogas", explicó Ciares.

Desde el 23 de diciembre de 2023, Flores Talquenca contaba con salidas transitorias de lunes a sábado, entre las 8:00 y las 21:30, con un domicilio registrado en Isla Año Nuevo. Sin embargo, el pasado 10 de septiembre no regresó. "No volvió, por lo que el juez de ejecución ordenó su captura inmediata", agregó Ciares.

En relación a los esfuerzos para localizar a Flores Talquenca, Ciares informó que el Servicio Penitenciario acudió al domicilio señalado, pero no lo encontraron. "Fuimos al domicilio, pero no había nadie", confirmó. También explicó que, aunque es probable que el interno tenga algún problema de salud, "no lo encontramos en su domicilio ni en el hospital regional".

Al ser consultado sobre un posible allanamiento en la vivienda de Flores Talquenca, el inspector aclaró que aún no se ha dispuesto. "Todavía no hemos recibido esa orden. La intervención en un domicilio depende de una autorización judicial, y debe estar bien fundamentada", señaló.

Permisos de salida Ciares también explicó los motivos por los cuales Flores Talquenca recibía permisos de salida. "Hubo una condición de protección por parte de la ICA, lo que llevó al juez a autorizar las salidas para que estuviera al cuidado de su hijo", detalló.

Finalmente, el funcionario subrayó que no se ha recibido ninguna comunicación por parte de familiares o allegados de Flores Talquenca, y reiteró que, de haber novedades, la policía las transmitiría al juez. "Cualquier medida, como allanamientos o revisiones, será ordenada por la autoridad judicial", concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email