Solidaridad en Tolhuin: Vecinos organizan colecta para ayudar a Nahuel que padece leucemia

Nahuel Irala, un joven de 15 años hospitalizado por leucemia linfoblástica aguda precoz B, medular ósea en el Hospital Pedro de Elizalde (Casa Cuna), enfrenta una difícil situación económica.

TOLHUIN15/08/202419640 Noticias19640 Noticias
impulsan-campana-por-nene-de-tolhuin-con-leucemia_hfCn

Nahuel Irala, un joven de 15 años hospitalizado por leucemia linfoblástica aguda precoz B, medular ósea en el Hospital Pedro de Elizalde (Casa Cuna), enfrenta una difícil situación económica. Su familia, proveniente de Florencio Varela, debe cubrir gastos diarios de alimentación y transporte a Capital Federal. Además, el jefe de la familia, Luis Irala, quien es carpintero, realiza viajes frecuentes entre Buenos Aires y Tolhuin para trabajar y mantener el sustento.

Luis Irala explicó a Radio Provincia que su hijo ha estado en el hospital desde finales de 2023. "Mi señora está desde el 22 de diciembre en el hospital cuidando a Nahuel, tras el diagnóstico de leucemia de nuestro hijo", relató. El tratamiento incluye quimioterapia que reduce las defensas de Nahuel, lo que ha llevado a complicaciones adicionales, como una herida en la pelvis que requiere cuidados especiales.

El padre destacó que, aunque los medicamentos costosos son cubiertos por el área de acción social del Gobierno provincial, la familia enfrenta otros gastos significativos. "No tengo obra social, por suerte Acción Social nos cubrió los medicamentos que son carísimos", afirmó Luis. Los costos de alimentación especial para Nahuel y los viajes diarios desde Florencio Varela a Capital Federal suman una carga económica considerable. Además, Luis debe cubrir los pasajes aéreos desde y hacia Tierra del Fuego.

La comunidad de Tolhuin ha respondido con un espíritu solidario, organizando una colecta para apoyar a la familia Irala. Luis valoró profundamente esta solidaridad: "Los vecinos me ayudaron mucho; por suerte, la gente de Tolhuin es muy solidaria y nos dan una mano". La familia vive en una casa compartida con otras personas de Tierra del Fuego mientras su esposa cuida a Nahuel en el hospital.

Luis también comentó sobre las dificultades adicionales: "Hay cosas que Nahuel no puede comer y tenemos que comprarle. Su dieta es rica en nutrientes y algunos alimentos, como el yogur, deben ser consumidos de inmediato para evitar complicaciones".

Finalmente, el padre expresó su esperanza: "Aquellos que quieran colaborar con nosotros, cualquier aporte, por poco que sea, siempre ayuda. No sabemos cuánto tiempo más tenemos que quedarnos en Buenos Aires; el tratamiento dura aproximadamente dos años, pero todo depende del progreso". A pesar de las dificultades, Luis Irala celebró que su hijo está "evolucionando bien" y confía en que saldrá adelante.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email