Reforma constituciónal: "necesita ser actualizada para enfrentar los desafíos del presente y del futuro”

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmó el decreto 1656/24, que convoca a elecciones para la reforma parcial de la Constitución provincial.

Tierra del Fuego30/07/202419640 Noticias19640 Noticias
Agustín Tita
Agustín Tita

El 25 de julio de 2024, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmó el decreto 1656/24, que convoca a elecciones para la reforma parcial de la Constitución provincial. Las elecciones se llevarán a cabo el 10 de noviembre de 2024, para elegir a 15 convencionales constituyentes titulares y 8 suplentes.

En una entrevista con Fm La Isla , Agustín Tita, jefe de gabinete de la provincia, expuso la importancia de la reforma constitucional. Tita explicó que la decisión de reformar la Constitución surge de la ley provincial 1529, aprobada en diciembre de 2023, la cual declaró la necesidad de actualizar el texto constitucional. “El gobernador ha expresado en numerosas ocasiones su visión sobre la necesidad de reformar la Constitución”, afirmó Tita. “La Constitución actual, aunque moderna para su época, necesita ser actualizada para enfrentar los desafíos del presente y del futuro”.

Tita enfatizó que la reforma busca adaptar el marco legal a los tiempos actuales. “Estamos transitando tiempos que requieren una Constitución que refleje las necesidades actuales de la provincia y su evolución”, comentó. “La reforma es una oportunidad para actualizar la Constitución, que fue pensada en la década de 1990, para abordar mejor los desafíos actuales”.

Sobre las dudas y cuestionamientos en torno a la reforma, Tita afirmó que el proceso se llevará a cabo con total transparencia y que no hay impedimentos para la participación del gobernador u otros cargos electivos en la reforma. “Entendemos que el gobernador y otros cargos electivos están en condiciones de participar. No hay impedimentos legales para su participación, y se utilizarán recursos del Estado para llevar adelante este proceso”, aseguró.

Tita concluyó señalando que la reforma debe ser una discusión “madura y sana, de cara a la sociedad”, con el objetivo de “mirar al futuro y enfrentar los desafíos con una Constitución que refleje las necesidades y aspiraciones de la provincia”.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email