"En Río Grande creció un 150% la demanda social"

En medio de una crisis económica y social que afecta a toda Argentina, el municipio de Río Grande enfrenta un aumento sin precedentes en la demanda de asistencia social.

Río Grande 27/05/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Gonzalo Ferro
Gonzalo Ferro

En medio de una crisis económica y social que afecta a toda Argentina, el municipio de Río Grande enfrenta un aumento sin precedentes en la demanda de asistencia social estamos pensando distintas líneas que nos permitan ganar recursos, ganar asociatividad, ganar cooperación y reemplazar tal vez lo que dejamos de percibir del Estado Nacional, ese Estado Nacional que se corre. y la falta de recursos provenientes del Estado Nacional. Gonzalo Ferro, secretario de gestión ciudadana del municipio, explicó en una reciente entrevista con Fm La Isla cómo están lidiando con esta situación.

El municipio ha visto un incremento del 150% en la demanda de asistencia social este año. "La mayoría de esta inversión se destina a alimentos," informó Ferro. Este aumento en la demanda está directamente relacionado con el recorte de los aportes alimentarios por parte del Gobierno Nacional y la subida de los precios de los alimentos. "Estamos asegurando que las familias más necesitadas tengan acceso a lo básico," añadió.

La reducción de recursos federales y la disminución de transferencias del tesoro nacional han creado serios desafíos para la administración local. "Esto nos obliga a priorizar ciertos sectores y a buscar soluciones creativas," comentó Ferro. La falta de apoyo del Gobierno Nacional ha obligado al municipio a tomar decisiones difíciles y a redirigir recursos limitados para cubrir las necesidades más urgentes.

Para compensar la falta de recursos nacionales, el municipio ha formado alianzas estratégicas y busca financiamiento internacional. "estamos pensando distintas líneas que nos permitan ganar recursos, ganar asociatividad, ganar cooperación y reemplazar tal vez lo que dejamos de percibir del Estado Nacional, ese Estado Nacional que se corre." y agregó Estamos explorando mecanismos de financiamiento internacional, fondos de la CAF, fondos del Banco Mundial, fondos del BID, fondos de Naciones Unidas para sostener políticas vinculadas a la modernización del Estado, que entendemos que es fundamental y es lo que nos da una mejor capacidad de respuesta para los vecinos, políticas orientadas a la planificación de la ciudad, al desarrollo urbano." explicó Ferro. Estas medidas son parte de un esfuerzo mayor para encontrar soluciones innovadoras que permitan al municipio continuar ofreciendo servicios esenciales a sus ciudadanos.

Por otra parte, la falta de recursos también ha impactado directamente en la realización de proyectos cruciales. Un ejemplo claro es la obra del entubado del arroyo de Malvinas Argentinas. "Es frustrante ver cómo se transfieren fondos a otras provincias mientras que nosotros no recibimos el apoyo necesario," manifestó Ferro. Esta situación pone en riesgo la finalización de obras importantes para el desarrollo de Río Grande.

A pesar de los desafíos, la administración de Río Grande está comprometida en asegurar la continuidad de los servicios esenciales. "Estamos agudizando el ingenio para generar nuevos recursos y fortalecer alianzas regionales e internacionales," señaló Ferro. La creación de un área de cooperación, impulsada por el intendente Martín Pérez, busca obtener financiamiento y apoyo para políticas de modernización del Estado y desarrollo urbano.

¿Quién creés que es el favorito a ganar la Copa América 2024?

ARGENTINA

URUGUAY

BRASIL

OTRO

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email