El sector energético enfrenta grandes desafíos económicos

Desde la Cooperativa Eléctrica se abordaron los desafíos y las perspectivas que enfrenta el sector energético en medio de una crisis sin precedentes.

Río Grande 17/04/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Usina de Río Grande Cooperativa Eléctrica
Cooperativa Eléctrica de Río Grande

Santiago Barrientos, Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, dialogó con Fm La Isla y abordó los desafíos y las perspectivas que enfrenta el sector energético en medio de una crisis sin precedentes. 

"Es la primera vez que se vive algo así", señaló Barrientos al referirse a los aumentos desmedidos en las tarifas de servicios básicos. Enfatizó la falta de equidad entre los incrementos y los salarios congelados, lo cual ha generado una situación de preocupación tanto para la cooperativa como para los usuarios. Añadió: "Permanentemente estamos atendiendo a los usuarios, no solamente yo, sino todo el equipo de la cooperativa, la gente de facturación, la gente de administración en general".

Al abordar el aumento del 100% en el costo de la energía, Barrientos explicó: "Este incremento no se trata de los costos operativos de la distribuidora, sino de un aumento específico de la energía que debe ser recaudado a través de las facturas de los vecinos". Esta situación ha generado un impacto directo en la economía de las familias, que se ven obligadas a destinar una mayor parte de sus ingresos para cubrir los servicios básicos. Agregó: "La verdad que alrededor del 100%, es muchísimo. 100% del costo, hoy por hoy, traumático".

En cuanto al futuro del sector, Barrientos destacó la falta de herramientas al alcance de las distribuidoras para enfrentar esta crisis. "Las herramientas las tiene la Nación", afirmó, señalando la necesidad de acciones coordinadas a nivel nacional para abordar la situación. Comentó: "Acá las herramientas las tiene la Nación. No las tenemos las distribuidas, las pequeñas distribuidas que estamos en todas las provincias".

La deuda millonaria del gobierno nacional con las transportadoras de energía también fue tema de discusión. Barrientos advirtió sobre el peligro que representa esta deuda para el sistema eléctrico, señalando la necesidad de buscar soluciones urgentes para evitar un colapso. Expresó: "La verdad que no es que pueda estar en crisis, está en crisis. Ya está en crisis, definitivamente".

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

300x250

Lo más visto
Dolar

A cuánto cotiza el dólar blue este domingo 26 de mayo

19640 Noticias
País 26/05/2024

Las cuevas del microcentro porteño, sobre todo, no se toman descanso los fines de semana ni los feriados, por eso el dólar blue en estos días puede subir o bajar levemente más allá de que casi todas las operaciones son con turistas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email