Ingeniero Mario Ferreyra: “Nos ha dejado un integrante de nuestra familia”

Así se expresó el Decano de la UTN  fueguina, ingeniero Mario Félix Ferreyra ante la repentina y triste noticia del fallecimiento del Operador Técnico de Radio Universidad. Fabián Pérez marcó un hito fundacional junto a otros reconocidos colegas en la Operación Técnica en Río Grande. Comenzó a los 15 años y hasta ayer, llevaba en el rubro 32 años de ininterrumpido trabajo. Nacido y criado en esta ciudad, se casó con Vanesa, con quien tuvo dos hijas: Brisa y Abril. “Desde nuestro espacio, nos sumamos al dolor que causó su repentina partida”, lamentó el Decano.

Río Grande 06/02/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
FB_IMG_1707254559511
Fabián Pérez fue operador de Aire Libre FM y de Radio Universidad ‘La Tecno’. Su fallecimiento ha dejado un profundo impacto en los medios de comunicación. 

Fabián ‘Fulbito’ Pérez, operador y productor de Aire Libre (93.6 MHZ) y de Radio Universidad (93.5 MHZ), falleció repentinamente este martes 6 de febrero en esta ciudad que lo vio nacer y crecer.

El ingeniero Mario Félix Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, expresó públicamente su pésame por esta triste noticia.

“Fabián Pérez, a quien cariñosamente todo el pueblo lo llamaba ‘Fulbito’, inició la operación técnica de nuestra emisora y sabemos de su profesionalismo y de su hombría de bien. Esposo y padre, siempre veló por los suyos y hoy deja a sus seres queridos con un dolor inmenso y a nosotros, su otra gran familia, con una pena inconmensurable”, compartió el Decano de la UTN fueguina.  

En tanto Carlos Clark, con quien compartió los últimos años desde la fundación de ‘La Tecno’, expresó que “esta triste noticia nos cayó a todos como un balde de agua fría, no esperábamos nunca escuchar una noticia así. Con Fabián teníamos muchos proyectos para este 2024 y no lo podemos creer todavía”.

Añadió que “todos los integrantes de Radio Universidad nos sumamos al dolor general que causó esta repentina partida y brindamos nuestras condolencias a la familia. Que en paz descanse querido Fulbito”.

Un hombre de radio

Fabián Pérez, con quince años de edad, a fines de 1990 dejó sus estudios y se acercó a conocer el mundo de la radio en la emisora FM Fuego (de la calle Brown) que “hoy está totalmente renovada esa radio, pero en aquella época había una consola casera, se usaban dos bandejas giradiscos y por supuesto las famosas caseteras Alfide, que realmente eran de batalla”, recordó en una entrevista concedida al periodista Ramón Taborda Strusiat en el 2018, de quien fue el operador técnico de ‘Tango en Grande’ que se emite por ‘La Tecno’.

Agregó que “acercándonos a ellos de a poco me fui metiendo en el mundo de lo que es la radio hasta un día faltó un operador y como yo iba siempre y estaba con los chicos ahí -el típico ir a cebar mate, escuchar música y hacerme conocido con la gente del ambiente radial-, me llamaron y me dijeron si quería trabajar y ahí arranqué como operador ‘franquero’, trabajaba sábados y domingos, recuerdo que era desde las doce de la noche a seis de la mañana en ambas jornadas y durante la semana reemplazaba si faltaba algún operador”.

También comentó que “en aquellas épocas no habían señales que venían de Buenos Aires y se retransmitían por las radios FM, por lo tanto las radios funcionaban (con producción propia) las 24 horas del día, había música, había locución, era mucho más artesanal y había que trabajar muchísimo; hoy en cambio se deja la música programada y se emite automáticamente debido a las tecnologías de punta que tenemos”, contrastó.

Otro aspecto “era saber qué es lo que pasaba en cada programa, entender el contexto, había que elegir la música, armar las publicidades; había unos cassettes de treinta segundos para hacer las publicidades y si era más extenso el aviso publicitario se armaba en otro cassette; después se fue profesionalizando un poquito más; de a poco comenzaron a renovarse las tecnologías, el CD (Compact Disc) comenzó a ganar terreno sobre el disco y sobre el cassette, ya comenzaron a venir esas bandejas grandes donde uno podía programar cinco o seis CDs, se iba rotando los temas; y después llegó la tecnología de la computación y de a poco entramos en la tecnología digital que tenemos hoy y que prácticamente es la misma en todas las emisoras”.

Las radios que había en ese tiempo, según memoró, “eran unas pocas, FM Fuego, FM Líder, FM Stylo, Radio Nacional (LRA 24), FM Río, FM Mágica, entre otras”. También estaba la radio de ‘Licho’ Monchietti y Saúl Pindex, luego se instalaron FM Del Pueblo, FM La Isla, Aire Libre FM y Estación del Siglo.

También observó que un operador -en su caso también es productor- “tiene que saber absolutamente de todo lo que se emite, debe saber de deportes, de información general, saber gestionar una nota, saber de actualidad, de lo que está pasando en la ciudad, en la provincia, en el país y el mundo”.

En tren de anécdotas “siempre recuerdo al maestro Gonzalo Castillo, él tenía un programa los sábados y los domingos a partir de las ocho de la mañana que hacía ‘Latitud Musical’ con música y entrevistas de actualidad y también tenía un programa de tango que salía de lunes a viernes que se llamaba ‘Idea Hora Cero’, era una hora de tango y contaba la historia del 2×4”.

“Él llegaba con sus facturas de 8 a 9 de la mañana y ponía una hora de tango; venía con su viejo Ford Falcon rojo y su perro ovejero alemán que se quedaba dentro del auto a cuidarlo de 8 a 13 horas”, recordó y agregó que “pasaron muchas cosas, malas y buenas, pero siempre rescato lo positivo”.

Cuando inauguran Aire Libre FM, Fabián Pérez fue su operador hasta hoy, “arrancábamos a las 6 de la mañana y al segundo día de trabajo me quedé dormido, había un programa de folklore que conducía José Martínez –un canillita-; había que llegar antes de las 6 a la radio, prender los equipos, prender el transmisor. Me desperté a las 7 de la mañana y me estaban esperando todos para abrir la transmisión y también la radio porque tenía las llaves”.

Confió que “me dio muchas satisfacciones este trabajo, en el día a día, ir conociendo gente, entre la que estaba mi señora porque la conocí a través de la radio y pudimos armar una familia, creo que eso fue lo más gratificante que me ha dado el medio, aparte de darme todo lo que soy, tanto Aire Libre donde estoy a la mañana, como Radio Universidad donde estoy a la tarde y los sábados a la mañana, así que estoy agradecido y contento por las oportunidades que me han dado las emisoras, Aire Libre y ‘La Tecno’ son mis otras dos familias”.

Aire Libre FM, su gran familia

Hace más de 31 años, el 1 de septiembre de 1992, comenzaba a emitir su programación Aire Libre FM, la 96.3 MHZ en la ciudad de Río Grande.

Hoy, su vigencia se ha extendido a todo el territorio provincial y con un importante impacto en las redes sociales. Daniel Puebla, Ana María Fabro y Osvaldo ‘El Moishe’ Muñoz es la tríada que sigue de los cinco originales con Verónica de María y Marcelo Sartori. Fabián ‘Fulbito’ Pérez brindó una pincelada de recuerdos de estos 30 años de permanencia de la querida emisora en el éter.

Cuando la emisora cumplió 30 años, Fabián ‘Fulbito’ Pérez, quien estuvo en el equipo desde antes que se fundara la radio, comentó que “el 1 de septiembre de 1992 se puso la señal al aire con su programación y hasta el día de hoy ha sido una larga carrera”.

En este sentido recordó que al principio “de a poco se fue sumando la programación en la radio, la gente, como los locutores. Cada uno que ha pasado ha dejado marcada su huella en la emisora y la suma de estas improntas es lo que ha hecho que Aire Libre FM esté vigente, así que realmente estamos muy contentos de estar cumpliendo estos 30 años cuando la emisora ha crecido muchísimo ya que estamos en toda la provincia, no solo en Río Grande. Estamos en Tolhuin, en la capital Ushuaia y también en San Sebastián, así que ha sido un crecimiento enorme el que ha tenido la radio así que estamos muy contentos y el eterno agradecimiento a la audiencia y a todos los auspiciantes por este gran apoyo de años”.

Fabián Pérez entendió que esta vigencia tiene que ver con el formato del programa y el feedback que se tiene con la audiencia. “Es una radio de servicios, una emisora que instauró las líneas abiertas y que tiene móviles que permiten que los oyentes tengan la noticia y la actualidad al instante, pero por sobre todo el secreto está en el trabajo duro y constante, en levantarse muy temprano y ofrecer a la audiencia la información que necesita. Siento que es una radio que está al servicio de la comunidad y por eso la comunidad mantiene el apoyo permanente con la radio; los vecinos no solo pueden escuchar la radio, sino que pueden transmitir sus necesidades, requerimientos, preocupaciones y también denuncias, aunque también la misma gente cuenta cosas muy lindas que hacen al pulso de la comunidad”.

“Aire Libre siempre ha escuchado a la gente y la gente escucha Aire Libre, es mucho más que un lema; talvez no podamos resolverle todos los problemas a la gente, pero marca la necesidad que tiene y los encargados de resolver esas necesidades o inquietudes también están al tanto. Otras veces también la radio resuelve cuestiones cotidianas porque tiene un compromiso con la sociedad de la que es parte indisoluble”.

Asimismo, Fabián Pérez observó el notable crecimiento que han tenido las líneas abiertas y lo propio la utilización de las redes sociales donde la emisora tiene una importante penetración, tanto en Facebook (donde tiene dos páginas) como Whatsapp y Twitter, entre otras.
“El uso de estas nuevas tecnologías informáticas nos ha permitido brindar una respuesta al instante a la comunidad, no solo con nuestros servicios informativos, sino también con las necesidades de la comunidad”, resaltó Pérez.

Una verdadera radio abierta

El integrante de Aire Libre resaltó que “es una radio abierta, con mucha información con mucho entretenimiento, de lunes a viernes -y también los sábados- con la actualidad de la información, tenemos a Daniel Puebla desde temprano, luego entre Mate y Mate con Ana María Fabro y Osvaldo ‘El Moishe’ Muñoz, con móviles en las tres ciudades, Cristian Meza y  en Río Grande, Luis Champonay en Tolhuin y Julio Alday en Ushuaia; Christian ‘Polo’ Girar los fines de semana con ‘La Tierra del Juego’; Hugo Varas con Fair Play a la tarde noche contando todo el pulso deportivo; además de información durante toda la jornada”.

“Somos una gran familia”

Fabián Pérez siente que integra una gran familia, no solo con los integrantes del equipo, sino con la propia audiencia que ahora se ha agrandado a toda la provincia. “Este proyecto lo comenzaron Daniel Puebla, Ana María Fabro, Osvaldo Muñoz, Verónica de María y Marcelo Sartori; los dos últimos han tomado distintos caminos y quedan en la dirección los tres primeros. En mi caso comencé con ellos antes de la fundación de la radio y por eso estoy muy contento y orgulloso de integrar la familia de Aire Libre. Han pasado muchos amigos, primer estuvo Ariel Tudino como locutor con Ana María, Verónica de María que hacía las noticias, Daniel Puebla que en su momento hacía el móvil –aparte del programa de deportes-, estuvo ‘El Pampa’ Rodríguez, el recordado Carlos Gaspar Cuffia también; en la parte comercial del programa de deportes estuvieron Nahuel Oliva, Julio César Alday Curioni y mucha otra gente que hoy no está pero sigue en el recuerdo de nuestros corazones; J.J. Mauricio que hacía los programas los sábados a la mañana; también locutores como Fernando Varela, Fernando Tropea, en la actualidad está Fernando Salcedo, también nos acompaña Vanesa Panighetti, Eliana Márquez en el piso, Daniel Puebla con las noticias, Ana María Fabro en la conducción general del programa; en la producción, a la que estoy abocado ahora, me acompañan Maximiliano González, Alejandra Tellez y . Realmente estamos muy contentos de llegar a este cuarto de siglo junto a la comunidad. Esperamos seguir muchos años más”, cerró Fabián Pérez en una nota concedida en septiembre de 2022.

Te puede interesar
Arbitros CAFS

Convocatoria abierta para aspirantes a árbitros

19640 Noticias
Río Grande 24/02/2024

Paola Pawlizki, vocera de la Federación Fueguina de Fútbol de Salón, anunció el inicio de inscripciones para una capacitación destinada a aspirantes a árbitros. La iniciativa busca formar nuevos árbitros y promover una salida laboral en un contexto económico desafiante.

Reclamos taxis

Aumentó la tarifa del servicio de taxis en Río Grande

19640 Noticias
Río Grande 25/02/2024

Desde el Ejecutivo municipal autorizaron el pedido de las agencias de taxis de la ciudad de Río Grande que de 400 pesos pasa a costar 650 la bajada de bandera, lo mismo que por kilómetro una vez superado los 20, quedando la ficha a 65 pesos con 130 pesos el minuto y 13 pesos el adicional por bulto. De este modo, el aumento supera el 55 por ciento, pese a que el valor del dólar bajó y la inflación viene en franco descenso.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email