El gobernador de Chubut apuntó contra un grupo mapuche: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario”

Ignacio Torres responsabilizó a los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a quienes calificó de “chantas” por “autodenominarse mapuches”.

País 29/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Ignacio Torres Chubut Incendio
El gobernador de Chubut apuntó contra un grupo mapuche: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arribó este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para coordinar los esfuerzos de una unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil y las áreas de Seguridad de la Provincia, la cual trabaja a contrareloj para controlar el incendio que ya consumió más de 1.000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces. 

Tras recorrer el área afectada por las llamas, el mandatario provincial opinó que el panorama “es gravísimo” y apuntó contra los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al señalar que hay indicios que apuntan a un origen “intencional” del fuego.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, afirmó Torres al llegar a la ciudad chubutense, en diálogo con Radio Rivadavia. Y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.

El mandatario provincial aseguró que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”. Y al respecto, opinó que “tiene que haber una medida ejemplificadora” e insistió con su idea de que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

Y añadió: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

Te puede interesar
Javier Milei

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

19640 Noticias
País 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email