
INCUCAI: En Tierra del Fuego hubo siete donaciones de órganos
19640 Noticias
Más de 4.200 trasplantes de órganos y córneas se realizaron en la Argentina durante 2023, y se alcanzó un récord de trasplantes de médula ósea con donantes no familiares, con un total de 182 procedimientos, según un informe emitido este viernes por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
En 2023, un total de 4.264 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, de los cuales 2.143 fueron de órganos y 2.121 de córneas.
Para alcanzar ese número se concretaron más de 1.700 procesos de donación, se indicó en el comunicado difundido este viernes.
Además, este año se superó la marca histórica de trasplantes de médula ósea realizados con donantes no familiares, con un total de 182 procedimientos concretados, 42 más que en 2022.
Batir el récord fue posible gracias a la intervención y gestión del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas que se encarga de la búsqueda de donantes y la procuración, según se informó.
Del total de trasplantes de médula ósea, 52 fueron con donantes argentinos y 130 con donantes de los siguientes países: Alemania, Estados Unidos, Chile, Israel, Polonia, Inglaterra, Turquía, España, Brasil, Suiza, Italia, Holanda, Eslovenia, Gales (Reino Unido), Canadá, Arabia, Australia, Luxemburgo, Grecia, Portugal y Singapur.
A su vez, los donantes voluntarios de nuestro país permitieron que puedan trasplantarse 104 pacientes argentinos y también de Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Uruguay, Brasil, Portugal, Reino Unido, España, Francia y Grecia.
Por otro lado, en el informe se detalló que de las 2.143 personas que recibieron un trasplante de órganos, 1.821 lo recibieron de donantes fallecidos y 322 de donantes vivos.
En total se realizaron 1.534 trasplantes renales, 425 hepáticos, 107 cardíacos, 27 pulmonares, 26 renopancreáticos, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 hepatointestinal, 1 intestinal y 2.121 trasplantes de córneas.
Asimismo, se destacó que entre los pacientes que recibieron un trasplante el año pasado, 331 fueron pediátricos.
Desde el INCUCAI subrayaron que estos trasplantes fueron posibles gracias a 1.763 procesos de donación: 816 procesos de donación con diagnóstico de muerte encefálica y 947 con parada cardiorrespiratoria.
Los procesos de donación tuvieron lugar en todo el territorio nacional: Provincia de Buenos Aires (543), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (150), Misiones (120), Corrientes (114), Santa Fe (112), Córdoba (110), Mendoza (104), Neuquén (74), Entre Ríos (69), Tucumán (57), Santiago del Estero (56), Jujuy (52), Río Negro (41), San Juan (27), Salta (26), Catamarca (23), San Luis (21), Chaco (18), La Rioja (12), Chubut (11), La Pampa (8), Tierra del Fuego (7), Formosa (5), y Santa Cruz (3).
La tasa a nivel nacional en 2023 fue de 17,5 Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH) y las provincias que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos fueron Corrientes (40), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (27,5), Tucumán (25), Santa Fe (23,5), Neuquén (21,8), Mendoza (21,5), Córdoba (20,9), Misiones (20,7), San Luis (18,9) y Jujuy (18,9).
Este indicador presenta un aumento de casi un punto respecto al 2022, cuando se alcanzaron 16,6 Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH).
En tanto, la tasa nacional de donantes de tejidos fue de 20,3 DPMH, se agregó en el comunicado.
Con información de Télam.


Lapadula propone gestionar fondos del FAMP para llevar gas domiciliario a toda la provincia

Tras la condena a Carlos Córdoba, Gladys Olivera asumió la conducción de ATE Tierra del Fuego

Dólar hoy: a cuánto cotizan el dólar blue y el dólar oficial este martes 2 de junio de 2026

La UEJN convoca a un paro de 36 horas y profundiza el reclamo salarial en el Poder Judicial

Horóscopo de hoy, 3 de junio de 2026: predicciones para todos los signos del zodíaco







