Cómo son los billetes de $10.000 y $20.000 que prepara la Casa de la Moneda

Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi y María Remedios del Valle son los protagonistas de las nuevas emisiones.

País 13/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Billetes_10000_y_20000
Cómo son los billetes de $10.000 y $20.000 que prepara la Casa de la Moneda

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación durante el transcurso de este año billetes de 10.000 y 20.000 pesos. La autoridad monetaria aseguró que espera que circule desde el mes de junio de este año.

“La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, explicaron desde la autoridad financiera.

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier.

¿Quién es María Remedios del Valle, la mujer que aparece en el billete con Belgrano?

La representación de la heroína María Remedios del Valle pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27de febrero de 1812.

María Remedios nació en 1766 en el entonces Virreinato del Río de la Plata y era afrodescendiente. Fue designada por el propio Belgrano como la capitana de su Ejército, al reconocer su arrojo y valor en el campo de batalla.

¿Quién es Juan Bautista Alberdi, el prócer liberal?

El protagonista del billete de $20.000 será nada menos que Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

El prócer tucumano, uno de los referentes históricos más admirados por el presidente Javier Milei, había sido la imagen de los recordados Lecop (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales), los bonos de emergencia emitidos entre 2001 y 2002 por el Estado nacional tras el colapso de la convertibilidad, el “corralito” y la histórica devaluación del peso, que obligó al lanzamiento de cuasimonedas que estuvieron circulando por todo el país.

La imagen de Juan Bautista Alberdi ya había sido protagonista de otra serie de billetes del Banco Central, precisamente en el billete de 5.000 pesos argentinos que se emitió en 1984, durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín. Cabe recordar que los pesos argentinos fueron reemplazados en 1985 por el “Austral”, que se convirtió en la moneda de curso legal el 14 de junio de 1985. Cada austral equivalía a 1.000 pesos argentinos

Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” para los nuevos billetes.

Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

El BCRA espera que los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio del corriente año.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Tribunales

Condenan a un médico por la atención deficiente a una paciente

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

La Justicia de Río Grande condenó a cumplir 1 año de prisión en suspenso e inhabilitar por el mismo lapso de tiempo el ejercicio de la profesión a un médico, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas culposas, tras la atención de una paciente en el año 2012.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email