Cómo arrancar a invertir en 2024 en Argentina

Armar una cartera que diversifique entre bonos y acciones será sólo uno de los puntos a tener en cuenta al momento de pensar en inversiones.

País 08/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
inversiones-locales-e-internacionales
Cómo arrancar a invertir en 2024 en Argentina

Con el arranque del nuevo año, muchas personas reflexionan sobre su futuro económico y se dan cuenta de que, una vez que dejen de trabajar, sufrirán un fuerte golpe en sus finanzas personales, principalmente por la pérdida de grandes ingresos.

Para evitar esta situación y poder disfrutar de un retiro libre de estrés, resulta esencial comenzar a armar una cartera de inversión de largo plazo. Y hacerlo adecuadamente requiere entender una serie de cuestiones.

Una cartera dolarizada

Inicialmente, si se apuesta a largo plazo, entonces hay que adquirir activos financieros que permitan dolarizar el capital, ya que la descontrolada inflación de Argentina erosiona el poder adquisitivo del peso a niveles muy peligrosos.

“La mayoría de los costos asociados al dinero que se necesita para el retiro, como asegurarse una vivienda, un plan de salud, medicamentos y, quizás si todo sale bien, ayudar a hijos, amigos o familiares a construir patrimonio, se mide en dólares", explicó el asesor financiero Mariano Pantanetti.

“No me quedaría con ninguna clase de inversión en pesos. Utilizaría los pesos que una persona pueda llegar a tener como ingresos para ingresar en los activos en su punta en pesos, que tiene un tipo de cambio del día MEP que es más bajo que el blue, por ejemplo”, agregó el especialista Fernando Villar.

Diversificación

A su vez, un portafolio de inversión enfocado en el retiro tiene que estar correctamente diversificado entre acciones y bonos, para lograr un equilibrio entre potencial de crecimiento y estabilidad.

En este punto, primero se debe acumular capital, es decir, tratar de multiplicarlo si uno es joven, y luego mantenerlo y/o transformarlo en rentas periódicas. Y dentro de la etapa de acumulación, es importante entender dos conceptos: interés compuesto y renta variable.

 

Una opción que combina ambos es el Cedear del S&P 500, índice que nuclea el comportamiento de las 500 empresas más grandes y relevantes de Estados Unidos.

 

“El SPY va a brindar suficiente diversificación y no habrá que andar haciendo stock picking entre los diferentes activos durante todo este período de tiempo cuando se tiene un horizonte muy largo donde hay altísimas chances de que le vaya bien”, detalló Villar.

Ahora bien, para comenzar a planear el retiro en términos financieros, una manera de hacerlo es de forma individual, sin recurrir a gestores profesionales.

“Si ya estás acostumbrado a operar a través de cuentas comitentes, podés destinar un monto mensual exclusivamente para este fin mediante Cedears poco volátiles u obligaciones negociables que puedas comprar a partir de 1 valor nominal”, sostuvo la asesora Martina Del Giudice.

 

“Mi sugerencia es que lo administres en una cuenta separada de tus inversiones de corto y mediano plazo. La clave está en que vayas reinvirtiendo tus rentas y dividendos”, indicó.

 

Por otra parte, se puede recurrir a vehículos financieros creados para este fin, siempre teniendo en cuenta que pueden ser algo más costosos.

 

“Para aquellos perfiles que les cuesta administrarse por sus propios medios o todavía están alcanzados por restricciones normativas, hay productos como los seguros de retiro, cuya practicidad radica en personalizarlos al comienzo del plan, quedando estructurados para los años venideros sin la necesidad de una gestión propia en materia de inversiones”, concluyó la experta.

Te puede interesar
Femicidio Zoe San Luis

Joven que vivía en Ushuaia fue detenido por femicidio en San Luis

19640 Noticias
País 22/02/2024

Fuentes de la investigación y el abogado de la familia dejaron trascender que Zoe Pérez fue apuñalada y que probablemente también padeció un ataque sexual. Uno de los detenidos es un hombre de 30 años apodado “El Gringo”, quien vivió en Ushuaia años atrás donde ya había sido detenido.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Tribunales

Condenan a un médico por la atención deficiente a una paciente

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

La Justicia de Río Grande condenó a cumplir 1 año de prisión en suspenso e inhabilitar por el mismo lapso de tiempo el ejercicio de la profesión a un médico, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas culposas, tras la atención de una paciente en el año 2012.

Becas Municipales

Este viernes arrancan las inscripciones para las “Becas RGA” y las “Becas 100 Años”

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

Las mismas van a tener lugar desde el 1 de marzo y serán de manera online. En este nuevo ciclo lectivo, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, renueva su compromiso de acompañar a las y los estudiantes riograndenses de nivel secundario, terciario y universitario, con el Programa de Becas Municipales, “Becas RGA” y “Becas 100 años”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email