Apareció un reciente ejemplar de yaguareté y ya son 21

Se registró al animal silvestre en vías de extinción en el corazón del Parque Iberá de Corrientes, captado por las cámaras trampa instaladas en ese sector.

País 02/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
yaguarete
Apareció un reciente ejemplar de yaguareté y ya son 21

Una gran noticia en este arranque del 2024 es la aparición de un nuevo ejemplar de yaguareté en el corazón del Parque Iberá, en Corrientes. Captado mediante el sistema de cámaras trampa instaladas en el parque, el animal silvestre es el número 21, según informó la Fundación Rewilding Argentina, quien se dedica «a restaurar las especies e interacciones ecológicas propias de los ecosistemas naturales».

El comunicado de la Fundación hace incapié en el impacto positivo de esta noticia, destacando al Parque Iberá como el más extenso de Argentina y el retorno histórico del mayor carnívoro del continente americano. Además, coloca a los Esteros correntinos entre los destinos naturales más recomendados a nivel mundial.

Además, desde la Fundación subrayaron que es urgente que haya “más parques y destinos de turismo de naturaleza, más conservación activa y audaz, más economías sostenibles en el largo plazo que restauran la naturaleza”. Cabe recordar que en Argentina, la caza y la destrucción de ambientes naturales provocaron que el yaguareté pierda más del 95% de su área de distribución: hoy sobreviven apenas entre 200 y 250 yaguaretés en todo el país, según datos de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

La buena noticia es que varios proyectos de reintroducción donde intervienen distintas organizaciones, como la Fundación Rewilding Argentina, lo están trayendo de regreso a su hábitat natural. En 2018 nacieron las primeras crías de yaguareté dentro del Centro de Reintroducción del Parque Iberá. En los años siguientes, más nacimientos continuaron ocurriendo, tanto en el CRY como en total silvestría en el parque. Con estos registros, Iberá se encamina a convertirse en el parque nacional de Argentina con el mayor número y las densidades más altas de estos felinos.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email