"Tenemos que lograr que quien ha traído tanto dolor a nuestras vidas pague y sea condenado"

Lo escribió Patricia Zapata, la madre de Marianela Rago, en una carta abierta. La joven fueguina fue asesinada en Capital Federal hace 13 años en el departamento donde vivía.

Río Grande 09/11/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
Marianela Rago
"Tenemos que lograr que quien ha traído tanto dolor a nuestras vidas pague y sea condenado"

A 13 años del brutal crimen de Marianela Rago Zapata, y al mismo tiempo que transcurre el juicio, Patricia Zapata, madre de la joven, publicó una carta abierta donde recuerda a su hija. Asimismo vuelve a apuntar con Francisco Amador, novio de la víctima al momento de su asesinato; y principal sospechoso.

Carta Abierta

“Marianela quería ser periodista y ese sueño para formarse como profesional es el que la trajo a la Ciudad de Buenos Aires desde nuestra Tierra del Fuego. Y ahora mismo estoy escribiendo esta carta a quienes, soñaba, iban a ser sus colegas y hasta tal vez compañeros”.

Las noticias de aquel lunes 28 de junio de 2010, y que día a día replican en cada músculo de mi cuerpo, decían “fue hallada degollada y con 23 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Balvanera”.

“Marianela Rago Zapata era mi hija".

Detallar en estas líneas cómo fueron estos años para nuestra familia es desgarrador, tristísimo e inexplicable. Para nosotros los padres es antinatural sepultar a nuestros hijos, no hay lógica ni razón alguna para esto. No tiene nombre.

Se está llevando adelante el juicio para determinar la responsabilidad de quien era el novio de nuestra Marianela; Francisco Amador. El único sospechoso que está sentado en el banquillo de los acusados.

Nosotros, su familia y sus amigos, declaramos que Amador era violento, la maltrataba y pegaba y que ella estaba sometida ante estas situaciones.

Esto lo contamos con toda la verdad sobre nuestras espaldas, recordando charlas, conversaciones y cómo Marianela detallaba el trato de Amador hacia ella, incluso después de haber finalizado su noviazgo.

Restan algunas audiencias, luego será el momento de los alegatos para después conocer la sentencia que, creemos, será en diciembre. Esperamos ese día con la esperanza de que haya justicia, sólo eso”.

“Tenemos que lograr que quien ha traído tanto dolor a nuestras vidas y ha hecho tanto daño a Marianela pague y sea condenado. También por las demás mujeres que han sufrido acoso, abuso, golpes y otros tipos de violencias que esto no quede impune”.

“Queremos justicia, la real, la verdadera”.

Mi otro hijo Matías escribió esto que también queremos compartir:

“Tu partida tan temprana, tan injusta, tan dolorosa, tan irreal, que a 13 años de tu partida, lo sigo negando. Me cuesta mucho recordarte con felicidad, sin que se me caiga una lágrima al pronunciar tu nombre.

Me entristece cada vez que pienso en vos, porque el tiempo no cura nada, solo nos enseña a vivir con el dolor de que ya no estás con nosotros.

Hoy lo único que nos queda es ser fuertes, es la única alternativa para mantenernos de pie, y seguir luchando para que haya justicia, porque esa fue nuestra promesa.

Te pienso, te abrazo, te hablo, te extraño, te quiero.

Nunca te voy a olvidar, porque si te olvido, ya no voy a ser yo”.

Tu hermano, Matías.

Te puede interesar
App RGA Ciudadana

Conocé todos los beneficios de la App RGA Ciudadana

19640 Noticias
Río Grande 13/07/2024

Entre los beneficios que se encuentran en la App están la posibilidad de realizar diferentes trámites y también se incorporó un apartado para "Beneficios RGA", un programa para que los vecinos puedan aprovechar los descuentos y promociones en más de 120 comercios adheridos.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email