Tierra del Fuego - 19640 Noticias Tierra del Fuego - 19640 Noticias

Eliminación del Impuesto a las Ganancias: "Chispita" advirtió sobre el efecto boomerang contra la clase trabajadora

Liliana ‘Chispita’ Fadul, candidata a diputada nacional por Somos Fueguinos, cargó contra el ministro candidato oficialista Sergio Massa por tomar medidas como la eliminación del Impuesto a las Ganancias, tachándolas de “populistas” y “pocos serias” ya que no se tomaron otras medidas para reemplazar a este impuesto que se coparticipa a provincias.

Tierra del Fuego 17/10/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
Chispita Fadul

La Dra. Liliana ‘Chispita’ Fadul, candidata a diputada nacional por Somos Fueguinos (Lista 167), habló por FM del Pueblo sobre la necesidad de incluir el subrégimen industrial en la decisión de 19.640 y la incertidumbre en el sector. Asimismo fue consultada sobre la historia de su familia en Ushuaia y Río Grande y también, en el contexto del conflicto palestino-israelí sobre la importancia de la paz en el Medio Oriente y la situación económica en Argentina. 

La importancia del corte de boleta

La Dra. Liliana ‘Chispita’ Fadul ahondó en la campaña de corte de boleta que viene llevando adelante en toda la provincia. “Lo que estamos manifestando y explicando a mucha gente que nos pregunta y nos dice ‘quiero votar al presidente tal o a la presidente tal como a la candidata tal o al candidato tal y ¿podemos votarlos a ustedes?’ y por supuesto que pueden hacerlo, deben cortar la boleta, toman la del candidato o candidata a presidente que quieren votar y suman nuestra boleta chiquita que es la de diputados nacionales la Lista 167 de Somos Fueguinos e introducen esas dos boletas al sobre y eso es perfectamente válido, es la pregunta más frecuente que nos que nos hacen”.

Agregó que “nosotros pedimos en la Justicia Electoral que nos hicieron lugar de que en cada biombo, en cada cuarto oscuro, haya una mesita, un pupitre para que quien quiera cortar la boleta del presidente y meter la boleta del presidente con la nuestra, por ejemplo, puede hacerlo con comodidad, cosa que no pasó en todos los casos en las PASO y además corremos con la con la suerte de que ya no va a haber más de 20 boletas en las PASO; ahora sólo quedamos 6 con el porcentual necesario y 6 boletas para ver en los cuartos oscuros, 5 largas como y una corta que es la de diputados nacionales de Somos Fueguino; es decir, la Lista 167, así que vamos a estar mucho más visibles que en la PASO donde estábamos ahí al final, al fondo, casi en el suelo y muchas veces ni se veía doblada. Esta vez la cosa va a ser diferente así que eso es un punto que nos juega a favor”. 

¿Camino a la hiperinflación?

Fadul fue consultada sobre el anuncio de una hiperinflación que vino del sector político que representa Javier Milei y también sobre la corrida cambiaria que le sobrevino y la situación económica por la que está atravesando en este momento el país. 

Fadul se diferenció de Milei pero coincidió con él en la eliminación de privilegios. “La ‘casta’ no es una palabra que yo le pongo ni me gusta mencionar”, mantuvo.

“En mi caso personal siempre he sido mesurada en mis apreciaciones, en mi lenguaje porque soy consciente de tener un temple y carácter no fuerte, pero digo lo que pienso con serenidad y lo digo pensando bien cuáles son las palabras que voy a utilizar. Ahora acá hay dos cuestiones, en primer lugar lo que está haciendo el oficialismo y en segundo lugar Milei mismo con quien yo estoy de acuerdo en cuanto a la a la eliminación de los privilegios que él llama ‘casta’ de la clase política y en eso sí él es presidente yo soy diputada por supuesto que lo voy a acompañar, pero por otro lado está votando con el kirchnerismo por ejemplo la eliminación de determinado impuesto que no nos toca a nosotros, le toca al norte, pero sin que haya una contraprestación por el otro lado para que el déficit fiscal no crezca”, contrastó en relación al Impuesto a las Ganancias.

“Milei vota con el kirchnerismo diciendo que él siempre está a favor de la eliminación de determinados impuestos, pero por otro lado ni el kirchnerismo ni los republicanos dicen cómo se va a solucionar ese déficit fiscal que evidentemente si se elimina un impuesto hay que usar la ‘maquinita’ (de imprimir más billetes) si no hay más plata, como está pasando evidentemente, ni reservas en la República Argentina”, observó.

“Está todo muy complejo con una inflación en aumento, ya el dólar pasó la barrera de los mil pesos en muy pocos días. Si un candidato en una campaña electoral dicta medidas populistas para ganar votos, tiene que tener la seriedad y la responsabilidad de que después no genere una problemática. Me parece que ahí hay responsabilidades compartidas, por los dichos de uno y las acciones del otro; tenemos que ser objetivos por sobre todas las cosas”, dijo en obvia alusión de Javier Milei y Sergio Massa.

“Hay que ser responsables porque si se está sacándole el Impuesto a las Ganancias a alguien que gana bastante mucho más que otros, por el otro lado se está emitiendo con la ‘maquinita’ porque eso que dejaste de recaudar de algún lado se tiene que compensar porque no olvidemos que muchas provincias reciben coparticipación de este impuesto”, reparó Fadul e insistió que “emitir con la ‘maquinita’ y generar inflación, sobre todo para los que menos tienen, incluso para aquellos a los que les sacó el impuesto y que van al supermercado viendo que las cosas valen mucho más cada día”. 

Añadió que “por supuesto que uno quiere trabajar, sobre todo para los que menos tienen, para que haya más justicia social, sin ninguna duda. Pero hay que hacerlo con seriedad y responsabilidad, que no sea un boomerang que se le vuelva a la clase trabajadora que menos gana, este boomerang que lo vemos a diario”.

“No comparto en absoluto el cierre del Banco Central”

Agregó que “entonces hay cosas que queremos que sean más claras, no me gusta tampoco y no comparto cuando se habla del peso argentino y calificándolo con palabras muy impropias como ‘excremento’ o ‘basura’. No soy de esas personas, no me gusta y creo que además un país sin moneda propia es como un país sin bandera, más allá de que puedan circular otras monedas”, 

‘Chispita’ Fadul dijo que “la verdad que eliminar el Banco Central de la República Argentina, cerrarlo, no lo comparto en absoluto”.

Defensa de la Ley 19640

La Dra. Liliana ‘Chispita’ ratificó su defensa de la promoción económica de Tierra del Fuego. “Hay que incluir al subrégimen industrial dentro de la Ley 19640 para que no esté al arbitrio de un sector político de turno. Tiene que ser una política de Estado, sino, hay que remitirse a lo que está pasando por las textiles que todavía no tienen novedades más que vagas promesas de que pronto se va a firmar. ¿O se está esperando tres días antes de la elección para que se firme? No pasó nada hasta el momento, entonces muy distinto es si en el texto de la ley estuviese bien delineado el subrégimen industrial y así no dependería ni de una medida electoralista ni de un simple decreto de un ejecutivo el que fuera -no importa el color político- pero tenemos que darle seguridad a los trabajadores de la industria fueguina y fundamentalmente de todos los demás porque esto es una cadena, todo depende de todo y hay mucha incertidumbre en ese sector y a mí me apena mucho porque esto debería estar resuelto hace ya muchísimo tiempo”.

“Agradezco a la comunidad de Río Grande por el cálido recibimiento”

La Dra. Liliana ‘Chispita’ Fadul aprovechó el medio para agradecer al pueblo de Río Grande donde desplegó varios días de campaña camino a la diputación nacional.
“Estuvimos todos estos días pasados en Río Grande donde hemos sido recibidos excelentemente bien. Nos sentimos confortados en las casas en que fuimos golpeando sus puertas. La gente re atenta después una reunión de muchas mujeres que la verdad que me puso muy contenta y no sólo de nuestra fuerza política; fue una reunión muy interesante y también visitando organizaciones intermedias. Quiero agradecer a Río Grande por esta posibilidad que me da de caminar sus calles, de hablar con su gente y de participar activamente que es lo que corresponde”, dijo finalmente.

Te puede interesar

Republicanos

Republicanos festejaron el triunfo de Javier Milei

19640 Noticias
Río Grande 20/11/2023

“Estamos contentos que la ciudad haya decidido acompañar la esperanza que representa Milei” dijo Natalia Gracianía, en tanto Santiago Pauli destacó que “la gente creyó en esta oportunidad para cambiar el curso de la historia del país”.

Rio Grande - Cuadrada 4 - Hogar Patronal

Martínez Sosa Banner

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

300x300