
Dos años sin Matías Rodríguez: heridas abiertas y una causa cerrada
A dos años de la trágica muerte del senador Matías Rodríguez, el caso sigue rodeado de dudas, heridas abiertas y un silencio que aún duele en Tierra del Fuego.
El legislador electo por Somos Fueguinos lamentó que la justicia electoral federal no instruya a los electores fueguinos sobre el corte de boletas, y aseguró que lo están difundiendo ampliamente como partido en esta campaña.
TIERRA DEL FUEGO13/10/2023El legislador electo por Somos Fueguinos Jorge Lechman dialogó con Radio Provincia en el marco de la campaña. “La gente hoy no llega a fin de mes, no puede ir al supermercado, no puede pagar la cuota del colegio de sus hijos. Hay mucha preocupación de la gente, por eso Tierra del Fuego va a necesitar manos en la Cámara baja que defiendan los derechos de los fueguinos. Estamos acompañando a Liliana ‘Chispita’ Fadul, porque entendemos que es la única candidata que va a llegar con las manos libres, sin que un partido nacional la obligue a sentarse a votar tal o cual cosa, así sea en contra de los habitantes de Tierra del Fuego”, dijo.
“Es muy importante que el 22 de octubre la ciudadanía tenga en claro que puede elegir al presidente que más lo convenza, pero también tiene derecho a cortar la boleta, si los diputados que llevan a esos candidatos no los satisfacen, y pueden acompañar a Liliana ‘Chispita’ Fadul con la boleta nro. 167 de Somos Fueguinos. La única fuerza política que hoy está trabajando con el corte de boletas es Somos Fueguinos. La justicia electoral federal lamentablemente y tristemente para todos los ciudadanos de Tierra del Fuego, no ha hecho ni siquiera un instructivo para informar a la ciudadanía que puede cortar boleta y que es su derecho para elegir libremente a los candidatos a diputado”, cuestionó.
Cabe señalar que el partido había solicitado la colocación de una mesa para poder cortar la boleta. “En eso la justicia electoral nos ha escuchado. En todas las escuelas donde haya biombos va a haber una mesita donde la gente va a poder cortar con tranquilidad su boleta. Lamentamos que no permitan el uso de reglas en las mesas o de tijeras para poder cortar las boletas. Es lo que nos tocó lamentablemente y por supuesto genera una pregunta a futuro, por qué la justicia electoral no educa o por qué no le da la posibilidad a los ciudadanos de ejercer el derecho del corte de boleta”, planteo.
“Nosotros creemos que es un derecho que tiene el ciudadano poder cortar la boleta, más allá de que nosotros creemos que Liliana Fadul es la única candidata que va a defender los derechos de los habitantes de Tierra del Fuego. Los ciudadanos también tienen la libertad de elegir a un presidente y al candidato a diputado de cualquier otra fuerza que lo haga sentir representado”, reiteró.
A dos años de la trágica muerte del senador Matías Rodríguez, el caso sigue rodeado de dudas, heridas abiertas y un silencio que aún duele en Tierra del Fuego.
Fue supervisado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo. Participaron unidades de superficie, de Infantería de Marina y de Aviación Naval.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó la medida cautelar que frenaba la entrada de carne con hueso a Tierra del Fuego. Respaldó la legalidad de la resolución del Senasa.
En la recta final de la campaña, el senador Pablo Blanco expresó su satisfacción por el trabajo realizado durante su gestión y llamó a un cierre electoral con respeto, transparencia y participación ciudadana. También lamentó la falta de debate entre candidatos fueguinos.
El SUTEF resolvió en congreso provincial un paro de 48 horas con movilización y ollas populares, además de una semana cargada de acciones gremiales y asambleas en toda la provincia.
La tos convulsa o ferina es una enfermedad aguda respiratoria que puede afectar a toda la población.
El 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores coparon la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón. Esa movilización espontánea, nacida desde las fábricas y los barrios, dio origen al movimiento político más poderoso del siglo XX en Argentina.
Se trata de un mecanismo legal para que personas sobreendeudadas. La propuesta no es nueva: proyecto de ley con ese fin fue presentado en el Congreso en 2015.