“Queremos llegar a la Cámara de Diputados para volver a darle poder al pueblo”

Fueron las palabras de la candidata a Diputada Nacional, Liliana "Chispita" Fadul, en un encuentro con vecinas de la ciudad de Río Grande.

Tierra del Fuego 08/10/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
Chispita Río Grande

Este domingo la candidata a Diputada Nacional por Somos Fueguinos llevó adelante un importante encuentro en Río Grande junto a vecinas, muchas de ellas antiguas pobladoras, donde confesó su amor por la ciudad que recibió a sus antepasados, especialmente la amistad entre las familias Fadul y Raful.

En este acto estuvo acompañada por sus compañeros de fórmula, Anabella Segretti y Ricardo Garramuño; los legisladores electos Jorge Lechman, Raúl Von der Thusen y Gisela Dos Santos; además de la concejal electa por Río Grande, Florencia Vargas, entre otros referentes y simpatizantes de esta fuerza. 

Chispita Río Grande (2)

“Queremos llegar a la Cámara de Diputados para volver a darle poder al pueblo”

“Quiero decirles el por qué queremos llegar a la Cámara de Diputados y queremos hacerlo no con una ambición personal ni mucho menos, queremos hacerlo porque el país está atravesando momentos muy difíciles, hay grandes dificultades, está el problema de la falta de viviendas, la plata no alcanza para los alquileres, la inflación que no para, los precios que no dejan de subir, especialmente en los alimentos básicos y mientras tanto vemos algunos políticos de la República Argentina que mientras el INDEC nos dice que tenemos más de un 40% de pobres, no tienen ningún problema en subirse al mejor yate y pasear por Marbella y realmente darle la espalda al pueblo argentino eso es lo que nosotros no queremos y no entendemos que sea posible para la República Argentina”, dijo en obvia referencia al affaire de Martín Insaurralde.

Tres proyectos centrales

De las propuestas de Somos Fueguinos, se destacan tres de suma importancia: ley de alquileres, la inclusión dentro de una ley al subrégimen industrial fueguino y una ley de aerodependencia para Tierra del Fuego.  

“A mí me gustaría que nuestros representantes realmente se movieran con mayor ímpetu, con más empatía por la gente -me refiero a diputados y senadores- porque ellos saben el problema habitacional que tiene Tierra del Fuego y sin embargo no he visto que realmente alguno de ellos haya hecho todo lo posible, con toda la fuerza, para que hoy la ley de alquileres nacional que esa es la competencia aún para los que habitan Tierra del Fuego”, dijo Fadul.

Sobre la continuidad de la Ley 19.640 y de su subrégimen industrial, ‘Chispita’ Fadul observó que “es muy simple lo que hay que hacer: que dejen de depender de un solo decreto la inestabilidad o estabilidad de determinado sector. Hoy los textiles que están padeciendo todavía a ver si se los va a incorporar o no se los va a incorporar y en diciembre se vence la prórroga del sector a la ley ¿qué es lo que hay que hacer entonces? trabajar para que el subrégimen industrial esté en el texto de la ley 19.640, de eso se trata y para eso también hay que ir al Congreso”.

También se preguntó en relación a la exposición del electo legislador y actual presidente del Concejo Deliberante de Río Grande Raúl Von der Thusen quien habló de la aerodependencia. “¿Cómo puede ser que una familia tipo tenga que ser prácticamente millonaria para poder salir de la isla y volver? y no solamente para pasear muchas veces tienen que salir por trabajo, por estudio, por salud y tantas veces deben peregrinar para poder conseguir algún pasaje que sea más económico o esté a la altura de las circunstancias de las familias”, dijo.

En ese punto compartió que “nosotros queremos que esto que también sea parte del trabajo que queremos trabajar tanto en la Legislatura provincial con nuestros parlamentarios electos, como en los concejos deliberantes y también es nuestro compromiso hacerlo en el ámbito del Congreso de la Nación donde queremos presentar y lograr una ley que diga que Tierra del Fuego es aerodependiente y volver a ser como era hace tanto tiempo cuando los residentes fueguinos podían viajar al 50% del costo de los pasajes, pero para eso hay que ir a trabajar”.

Contrastó que “nos diferenciamos de Federico Frigerio porque él solamente pronunció tres palabras en la Cámara de Diputados y esto salió en los medios nacionales. A mí me dio mucha vergüenza por eso digo que hay que ir a trabajar e insistir; traer logros para Tierra del Fuego”.

‘Chispita’ recordó que no es imposible trabajar en el Congreso. “Cuando fui diputada presentamos más de 700 proyectos de los cuales 130 prácticamente nos aprobaron por unanimidad porque nosotros votábamos lo bueno del oficialismo y lo bueno de la oposición y no teníamos ningún compromiso con ninguno. Entonces le decíamos no a lo que era inconveniente para los intereses de la Tierra del Fuego, viniera del oficialismo o viniera de la oposición. De esos proyectos yo me siento orgullosa porque tuve solo cinco asesores mientras fui diputada y eran estudiantes fueguinos que sabían de proyectos y con lo que ganaban como asesores -que no era un sueldo muy grande ni mucho menos- todos pudieron recibirse y todos volvieron a nuestra provincia algunos trabajan en Río Grande otros en Ushuaia, son abogados y economistas y la verdad me ayudaron muchísimo a concretar esos 700 proyectos y a que fueran leyes más de 130 y yo eso no lo olvido quiero volver a repetir esa experiencia y darles a los jóvenes también esa posibilidad de involucrarse en la política y de tener prácticas honestas en la política decente, bajando el gasto político, siendo austeros”.

Chispita Río Grande (3)

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email