Matrimonio rumano reclama DNI argentino para su hijo nacido en Malvinas

Un matrimonio que estuvo radicado por cuestiones laborales en Malvinas, reclama para su hijo nacido en las islas el DNI argentino.

Ushuaia 10/05/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
registro civil
Matrimonio rumano reclama DNI argentino para su hijo nacido en Malvinas

En una entrevista emitida por Radio Provincia, la abogada Carolina Salgado se refirió al reclamo de un matrimonio rumano al cual representa; quienes tuvieron un hijo en las Islas Malvinas hace seis años atrás, cuando estaban radicados allí, y ahora pretenden que le entreguen al niño el correspondiente DNI argentino, pero están teniendo inconvenientes con el Registro Civil de la provincia. 

La abogada de Ushuaia comentó que la familia “en la actualidad están en Alemania, por el trabajo de mi cliente. Y contactó nuestro estudio a través de nuestra página web y nos solicitó hacer el trámite y el procedimiento de inscripción. Que es lo que primero emite el Registro, la disposición y el certificado de nacimiento. Con ese certificado ahí se hace el trámite para el DNI, eso ya lo haría mi cliente”, explicó la abogada. 

Más adelante mencionó la letrada que “la cuestión es que nosotros presentamos toda la documentación, el certificado de nacimiento es pedido por las autoridades rumanas, porque para Rumania la nacionalidad se adquiere por la de sus padres, es lo que se llama el ius sanguini. Y en nuestros países, que son receptores de inmigración, es ius soli. Entonces se adquiere por el nacimiento en territorio argentino”, comentó la Dra. Carolina Salgado. 

La abogada dijo que, los padres del niño, enviaron a la provincia la documentación desde Rumania, para concretar el trámite del DNI argentino. Allí consta que el pequeño nació en las Islas Malvinas. Dicha documentación fue traducida por el Colegio de Traductores y se legaliza por “la convención de La Haya, a la cual como país somos adscriptos”, destacó.

Pero advirtió después que, cuando iniciaron el trámite en el Registro Civil de la Provincia, les exigieron “que acompañemos el certificado de nacimiento de las autoridades británicas, a lo cual nos opusimos porque para Argentina es un gobierno ilegítimo y por lo tanto todo lo que expidan va a ser nulo de nulidad absoluta. Nuestro fundamento es que ese certificado, emitido por las autoridades rumanas, da plena fe de lo que consta de su registro”, reiteró Salgado. 

Sobre los pasos que seguirá la familia, mencionó que “en principio, es agotar la vía administrativa. Como esto es un procedimiento administrativo, hay que agotarlo para poder judicializarlo y eso lleva mucho tiempo, porque tenemos diez días hábiles para el recurso de reposición, después treinta días hábiles que la administración se puede tomar. Estamos hablando de días hábiles, después el recurso jerárquico si corresponde y después la acción contencioso administrativa, o sea, es una burocracia". 

 

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email