19640 Noticias - Tierra del Fuego 19640 Noticias - Tierra del Fuego

Ya tiene fecha el juicio por el crimen de Marianela Rago

El ex novio, Francisco Amador, será juzgado por el crimen de la joven riograndense que fue hallada en 2010 en su departamento de estudiante, en Buenos Aires, degollada y con 23 puñaladas.

País 04/09/2022 19640 Noticias 19640 Noticias
Marianela Rago
Ya tiene fecha el juicio por el crimen de Marianela Rago

La Justicia finalmente fijó para el año próximo las fechas para el juicio oral por el homicidio de Marianela Rago Zapata, la estudiante fueguina de Periodismo que en 2010 fue hallada degollada y con 23 puñaladas en el barrio porteño de Balvanera, y por el que su exnovio, Francisco Amador, (como ella, oriundo de Río Grande) estará sentado en el banquillo de los acusados cómo único imputado.

En una notificación a la que accedió Télam, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 informó a las partes que el debate se realizará en 13 audiencias programadas para los días 7, 14 y 28 de agosto; 4,11,18 y 25 de septiembre; 2,9,23 y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre del año próximo.

Por su parte, Amador (35) llegará a juicio en libertad y acusado de "homicidio simple" -con pena de 8 a 25 años de prisión-, ya que la figura del "femicidio" recién se incorporó al Código Penal a partir de 2013.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que una de las razones por las que se esperará casi un año para empezar el debate por este caso, que está elevado a juicio desde 2018, es que aún no culminó la "instrucción suplementaria" con una serie de medidas que pidieron tanto la fiscalía como la querella.

Uno de los puntos centrales de esas medidas pendientes es un último pedido que será enviado a los Estados Unidos para ver la posibilidad concreta de poder recuperar correos electrónicos y mensajería instantánea de Facebook que Marianela y Amador hayan intercambiado en los días previos al crimen, lo que en todos estos años la Justicia argentina no logró por las estrictas políticas de resguardo a la intimidad de esas empresas norteamericanas.

Los jueces que integrarán el TOC 29 para el debate son Juan María Ramos Padilla, Rodolfo Goerner y Hugo Navarro.

La acusación estará a cargo del fiscal general Sandro Abraldes, uno de los que en 2015 logró la prisión perpetua del portero Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson.

A su vez, la familia Rago Zapata estará representada en el juicio por abogados del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación, a cargo de Pablo Rovatti.

Marianela tenía 19 años, era oriunda de la ciudad fueguina de Río Grande, pero vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque estudiaba Periodismo en el ETER, y su crimen se descubrió el 28 de junio de 2010, cuando su hermano fue a ver qué pasaba en el departamento 7mo. "A" que la chica alquilaba en la calle Tucumán 2080, en Balvanera.

Es que el joven estaba preocupado porque el día anterior Marianela no había asistido a ver con amigos el partido en el que el seleccionado argentino le ganó al de México por 3 a 1, por los octavos de final del mundial de Sudáfrica 2010.

La estudiante yacía en el piso del living y, según la autopsia, murió degollada y quien la asesinó le aplicó además 23 puñaladas con una cuchilla que desapareció del cajón de la cocina de la casa.

El asesino también se llevó un juego de llaves, dos celulares, una notebook, un reproductor de MP3, otro de DVD y una cámara de fotos.

En base a prueba indiciaria y antecedentes de violencia y maltrato que hubo en la pareja, el fiscal Abraldes y la familia Rago intentarán llegar a una condena y defender en el juicio la convicción que siempre tuvo la fiscal de instrucción Marcela Sánchez respecto de que Amador fue el asesino.

Un crimen impune: Sobreseyeron por quinta vez al único sospechoso del asesinato de Marianela

Te puede interesar

Aviones Pampa III

Despliegue de aviones Pampa III en el sur del país a fin de incrementar la vigilancia aérea

19640 Noticias
País 23/09/2022

El Ministerio de Defensa informa que el Comando Conjunto Aeroespacial desplegó aeronaves IA-63 Pampa III y medios de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea y del Ejército en el sur argentino, en el marco de una operación de vigilancia y control de los espacios aéreos, terrestres y marítimos, ordenado y planificado por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com