19640 Noticias - Tierra del Fuego 19640 Noticias - Tierra del Fuego

La UTN graduó a nuevos Ingenieros Industriales

La Facultad Regional Tierra del Fuego, graduó este fin de semana a nuevos Ingenieros Industriales. Los nuevos profesionales son Luz Meza, Pilar Tercero y Nicolás Cellamare, este último cursó en el establecimiento desde jardín de infantes.

Río Grande 30/08/2022 19640 Noticias 19640 Noticias
Ingenieros Industriales
La UTN graduó a nuevos Ingenieros Industriales

Una gran alegría vivió la comunidad educativa de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional luego de la graduación de otros tres ingenieros industriales quienes presentaron su trabajo final denominado “Propuesta de mejora para el aumento de la productividad de la empresa Freak Spirit S.R.L.”

Los flamantes profesionales son Luz Meza, Pilar Tercero y Nicolás Cellamare. Este último realizó todos los niveles de estudios en el mismo establecimiento educativo. Fue alumno del jardín de Infantes Rosarito Vera Peñaloza, luego concurrió a la Escuela Austral de Educación Bilingüe (EADEB). En tanto, el secundario lo cursó en el Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG), todas unidades de la Fundatec. Finalmente, la carrera universitaria la realizó en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional donde finalmente se recibió de Ingeniero Industrial.

Ante estas nuevas graduaciones, el Decano de la FRTDF, Ingeniero Mario Ferreyra y todos los equipos de conducción académica de los distintos niveles educativos celebraron con júbilo el grato acontecimiento.

Pilar Tercero

Prensa Universitaria pudo dialogar con dos de los tres flamantes ingenieros. Una de ellas fue Pilar Tercero de 28 años, mamá de Uriel y esposa de Nicolás Hernández quienes también estuvieron presentes durante toda la exposición.

En primer término, Pilar agradeció a su familia y a muchas de las personas que la impulsaron a no bajar los brazos. En medio de una gran emoción contó detalles del proyecto final que presentó junto a sus compañeros. “Estamos muy contentos porque pudimos trabajar dentro de una PyMe en la que pudimos establecer ciertas mejoras y estrategias con el objetivo de aumentar su productividad. La idea no era realizar un proyecto desde cero sino tratar de ayudar a alguna empresa que se encuentre activa y afrontar las dificultades para lograr encontrar y aplicar las mejoras. Estamos muy contentos porque finalmente pudimos aplicar algunas de esas mejoras y pudimos demostrar todo ese proceso frente a los profesores”.

Tercero contó que durante el año, “ya habíamos trabajado con los integrantes de la Pyme y habíamos llevado adelante algunos proyectos desde la Facultad. Luego surgió la posibilidad de que los representantes de la empresa pudieran estar presentes en este momento que fue tan especial así que participamos todos y eso nos puso muy contentos”.

Entre otras cosas Pilar dijo que actualmente se encuentra con un empleo activo pero “obviamente que quiero ejercer como Ingeniera pero aún no he pensado en nada”.

Pilar no pudo contener la emoción al mencionar a su abuela quien transita un momento difícil de salud y que, a pesar de todo, pudo presenciar el momento a través de una videollamada. “Eso me puso muy contenta”. 

Ingeniera UTN

Nicolás Cellamare

Por su parte, Nicolás Cellamare, de 26 años, también participó del mismo examen final y contó que el proyecto tenía como objetivo implementar mejoras en los procesos de fabricación de tablas de snowboard que utilizan como producto central la madera de lenga. “Nuestra tarea fue la de proponer mejoras productivas para lograr una mayor escala en cuanto a las cantidades y mejoras en la calidad”.

Entendió que el proyecto presentado “no sólo que es aplicable sino que mostramos in situ las mejoras que se realizaron en el producto, acompañados por integrantes de la misma firma que fabrica esas tablas”.

Nicolás hizo especial hincapié en su trayecto por el establecimiento y recalcó que comenzó en el Jardín Rosarito Vera Peñaloza, pasó por el colegio primario, luego el secundario y la universidad, “todo en el mismo edificio, lo que me pone en una situación de mucho arraigo con esta institución en la que pasé los mejores años de mi vida”. Agregó que “a mis 26 años, dar por terminado este ciclo es algo muy fuerte pero fue una experiencia excelente”.

Instó a quienes deseen elegir una carrera universitaria a mantener la constancia porque es una característica fundamental en cualquier carrera que elijan. Todas las carreras tienen algo fácil y algo complicado, el tema es ser perseverante y superarse día a día”.

Finalmente fue tajante al señalar que para cualquier alumno, la familia es fundamental ya que “sin ellos, muchos de los egresados no podrían hacerlo así que cada uno de ellos son fundamentales”. 

Ingeniero UTN

La mesa final

El Ingeniero Hugo Bonifacini docente de la mesa examinadora de Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Electromecánica, manifestó su satisfacción por estos nuevos graduados. “Desde hace un tiempo a esta parte, comenzamos desde la universidad a darle otra impronta a todo lo relacionado a la presentación del Proyecto Final y sacar un poco el foco de diseñar y de armar plantas industriales. Ahora tratamos de cambiar y buscar la forma de que la Universidad le pueda devolver a la sociedad algo de lo que se logra con los nuevos profesionales”. Agregó que “el objetivo es devolver un aporte desde la universidad a la sociedad”.

En este caso, el grupo de ingenieros aportó su conocimiento en una Pyme que se dedica a la fabricación de tablas de snowboard de manera artesanal y ayudó a que la firma pase de ser una ensambladora artesanal a convertirse en una ensambladora con una escala productiva con la posibilidad de cuadruplicar y mejorar su producción y hasta se evalúa la internacionalización de las ventas”.

Lo cierto es que la tesis presentada por los graduados es un proyecto de ingeniería aplicada a una Pyme local con realización cierta “lo que para nosotros es muy satisfactorio”.

En tanto resaltó que “el hecho de que el propio empresario interesado en aplicar una mejora en su producto haya estado presente y muy interesado en la exposición de los alumnos fue como una frutilla del postre. Como docentes y como institución estamos felices”. 

“Freak Spirit”, presentes

En tanto, integrantes de la empresa “Freak Spirit”, fabricantes de tablas de snowboard participaron de la exposición de los ingenieros lo que constituyó una experiencia única en la presentación de un examen final.

Te puede interesar

Instituto Fundación Mirgor Municipio

El Municipio acompañó la puesta en marcha del Instituto Técnico "Fundación Mirgor"

19640 Noticias
Río Grande 28/09/2022

Funcionarios municipales acompañaron la inauguración de este nuevo espacio para la ciudad, que estará orientado a la formación laboral y al desarrollo profesional de vecinos y vecinas. “Es muy importante para Río Grande que continúen sumándose herramientas para el desarrollo de nuestra industria”, expresó el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com