Segmentación de tarifas energéticas: cómo inscribirse para no perder el subsidio

El decreto establece la creación de nuevos registros nacionales y estrictas medidas de control en las que los usuarios con mayores ingresos deberán pagar los nuevos valores en su totalidad.

País 23/06/2022 19640 Noticias 19640 Noticias
Luz Gas

El nuevo régimen de segmentación de tarifas y quita de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas contempla la puesta en marcha de un complejo esquema normativo que, según expertos, podría demorar y complicar la implementación de los cambios previstos por el Gobierno nacional. Para no perder los subsidios en dichos servicios, los usuarios deberán registrarse.

El decreto 332/22 prevé la creación de dos nuevos registros nacionales: Rase y ReNUT, una revisión periódica de las declaraciones juradas que presenten los usuarios; la rúbrica de convenios específicos con todas las provincias para las facturas eléctricas y la implementación de un sistema de recolección de información de los titulares de los servicios que abarca a todos los ministerios del Gobierno nacional. 

El Gobierno estableció tres escalas en el sistema de subsidios de acuerdo al nivel de ingresos de los usuarios para la segmentación de las tarifas: alto, medio y social.

Según el grupo económico en el que se encuentre, deberá realizar la inscripción en un registro para no perder el subsidio o se pasará a pagar la tarifa completa. 

Segmento alto: Quienes tengan ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales (poco más de $ 333.000). 

Segmento medio: Se considera segmento medio a los usuarios que cumplan con los siguientes requisitos: Ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a tres canastas básicas, tipo dos según el INDEC; no tener más de tres inmuebles, no poseer dos o más vehículos con antigüedad menor a cinco años. 

Segmento social: Este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar equivalentes a una canasta básica tipo dos según el INDEC.

Los usuarios que no quieran verse afectados por la quita del subsidio deberán completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE); dependiente del Palacio de Hacienda, en la que los ciudadanos deberán constatar por qué no deben pagar las tarifas en su totalidad. Para efectuar la inscripción al RASE, los usuarios deberán ingresar a https://www.argentina.gob.ar/subsidios. 

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email