
Un año sin Guadalupe Lucero: ordenan reconstruir los momentos previos a su desaparición
El Ministerio Público Fiscal busca pistas que den detalles sobre el paradero de Guadalupe Lucer, la nena desaparecida hace un año en San Luis.
Sin pistas concretas la Justicia sigue investigando. Habrá una gran marcha en San Luis el martes. Su padre insiste en ser querellante.
País 13/06/2022Este 14 de junio se cumple un año de la desaparición de Guadalupe Lucero, la pequeña de cinco años que estaba en la puerta de la casa de familiares en el barrio 544 viviendas, al sur de la capital de San Luis, y "se esfumó". La causa que comenzó en el fuero provincial hoy está en el federal, que tuvo que reconstruir y rehacer varias medidas que estaban mal hechas o incompletas.
Para este martes, los familiares junto a organizaciones, pintarán un mural en el centro de la ciudad y luego convocaron a una gran marcha donde se espera la participación de políticos, que dirán presente.
Eran las 19:20 de ese día cuando a Guadalupe, esa pequeña de contextura delgada, 1,10 metros de altura, pelo lacio largo negro, ojos marrones oscuros, tez trigueña y con un lunar de color oscuro en la parte izquierda del rostro, se la "tragó la tierra". La niña jugaba en la vereda de la casa de su tía con sus primos. Hasta que divisaron que ya no estaba. Una primita dijo “se fue” y a partir de ese momento todo fue desesperación y confusión. No podía haber desaparecido así sin más y que nadie lo notara.
La familia inmediatamente hizo la denuncia y además comenzó el primer rastrillaje por su cuenta, yendo casa por casa. La última vez que la vieron vestía buzo de color rosa con la inscripción "Love", campera negra con capucha, botas negras y calzas negras.
En total se han realizado más de 400 allanamientos en distintos puntos del país, se tomaron testimoniales y otras medidas por parte de la Justicia de la provincia, pero por el momento no hay una pista certera que los acerque con la resolución del caso.
El 16 de septiembre del año pasado, el procurador interino Eduardo Casal dictó la Resolución MP 246/21 por la cual designó a Marcelo Colombo, Alejandra Mángano y Leonel Gómez Barbella para intervenir de manera conjunta o alternada con el fiscal federal subrogante de San Luis, Cristian Rachid.
Fue así que el equipo fiscal designado para intervenir en la causa que tramita en el fuero federal por hechos vinculados con la desaparición de la niña, solicitó la ampliación del objeto procesal del caso, orientada a abarcar hipótesis que surgen de la causa que tramita en el fuero ordinario y que podrían tener vínculos con delitos de orden federal.
De este modo, el juez provincial Ariel Parrillis modificó la calificación legal de la causa y remitió en diciembre pasado las actuaciones, a la Fiscalía Federal con asiento en la ciudad de San Luis bajo la carátula "averiguación privación ilegítima de la libertad y/o apropiación".
Según alegó el magistrado, el traspaso de busca "evitar resoluciones contradictorias y la superposición de tareas, aunque los recursos provinciales quedan a disposición para la cooperación y la colaboración que se les requiera”.
El Ministerio Público Fiscal busca pistas que den detalles sobre el paradero de Guadalupe Lucer, la nena desaparecida hace un año en San Luis.
Los investigadores dieron con calzas y restos óseos durante los rastrillajes del martes. Ahora, investigan si pertenecen a la nena desaparecida hace 10 meses.
La fiscal de San Luis Virginia Palacios informó que ordenó perimetrar la zona señalada por el hombre que se autoincriminó en el caso Guadalupe Lucero.
El individuo, que padece esquizofrenia, dio detalles de cómo habría sido el crimen Guadalupe Lucero. Ahora la Justicia debe verificar la veracidad de sus dichos.
Este lunes salieron a la venta las entradas para el show de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que lidera a través de las redes sociales el Indio Solari, quien confirmó la presentación que tendrá lugar el 13 de agosto.
Yamila Cialone contó en sus redes sociales que le llegó un escrito desde Bahía Blanca que afirmaba que su hija podría estar en la localidad de Anchorena.
Consulta la predicción del horóscopo de hoy para tu signo del zodiaco y averigua qué te depara hoy 22 de junio en el amor, el trabajo y la salud.
Hoy viernes 22 de abril los astros prometen sorpresas para algunos signos del zodiaco. Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
La Secretaría de Comercio autorizó el incremento de la tasa de interés para comprar en cuotas, en sintonía con el aumento de la inflación
El organismo previsional continúa con el pago de diferentes prestaciones sociales, de acuerdo a la terminación del DNI del beneficiario.
Consulta todas las predicciones del horóscopo de hoy sobre salud, amor, trabajo y dinero de los signos zodiacales.
El denunciante en la causa judicial por torturas a soldados durante la guerra de 1982, Pablo Vassel, rechazó y calificó de "perverso" el editorial publicado este domingo por el diario argentino "Malvinas y derechos humanos", donde se describió como "saludable" el fallo que desconoció tales denuncias.
En la mañana de hoy se presentó el proyecto para poder realizar el cruce al continente por aguas Argentinas. La obra tardaría tres años, y este cruce en caso de concretarse tardaría alrededor de cinco horas.
El plazo fijo es uno de los instrumentos de inversión que viene creciendo a pasos agigantados debido a la inflación por la cual atraviesa Argentina.
El precio del del dólar blue y el dólar oficial de hoy viernes primero de julio. A cuánto cotiza la moneda estadounidense.
Tras la reciente suba de tasas del plazo fijo tradicional que se implementó, hay dudas sobre cuánto paga cada banco. Esto ganás con $50.000 en el Patagonia