
Tierra del Fuego continúa entre las provincias con los precios más altos del país
Los alimentos registraron fuertes incrementos y la canasta básica en la provincia sigue entre las más caras de la Argentina.
Durante el encuentro se anunció la creación de una Subsede del CIEFAP en Tolhuin. Se trata del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino-Patagónica.
TIERRA DEL FUEGO04/06/2022La Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto al Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington y al Director Nacional de Bosques, Martín Mónaco; participó de la Reunión Ordinaria N° 82 del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). La misma se desarrolló en la ciudad de Tolhuin, donde además estuvieron presentes representantes de las distintas provincias que lo componen.
El CIEFAP es un organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico del sistema forestal, que está presente en toda la Patagonia e integra a todas las provincias de esta región.
Al respecto, Castiglione aseguró que “es muy positivo sesionar con los integrantes del CIEFAP aquí en Tolhuin, porque se trata de recorrer el territorio, de mostrarles en primera persona las características de nuestros productores forestales, de nuestro bosque, de nuestra industria forestal y las problemáticas que tenemos y que estamos intentando resolver juntos”.
En este sentido, destacó el permanente acompañamiento del CIEFAP a la provincia, donde “estamos trabajando muy bien en capacitaciones, asistencias técnicas, en investigaciones, y en el desarrollo de algunos productos no madereros, tales como hongos, hojas de ñire para la realización de té y una serie de líneas donde el respaldo técnico que da el organismo es realmente fundamental”.
Asimismo, la funcionaria anunció que se prevé construir una sede administrativa del CIEFAP, en el mismo predio donde se ubica la sede del Ministerio de Producción y Ambiente en Tolhuin. “Ya está en marcha el proceso licitatorio y hemos cedido unos metros cuadrados para posibilitar la instalación del lugar, porque es fundamental que los productores tengan un lugar del cual apropiarse, para que sea su espacio de consulta permanente”.
Por su parte, Mónaco expresó que durante la reunión “pudimos hablar con el Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington y con funcionarios provinciales, sobre los acuerdos que necesitamos para llevar adelante el proyecto de Pago por Resultados del Fondo Verde, que incluye un plan de cuencas forestales con centro en la ciudad de Tolhuin, para fortalecer la economía forestal de la región, estableciendo un manejo sostenible del bosque nativo”.
“Queremos conformar una economía formal que a la vez que se producen bienes y empleo, conservar los bosques nativos, siendo ese nuestro objetivo a trabajar desde la Dirección Nacional de Bosques, con la Intendencia de Tolhuin y con el Gobierno de la Provincia” puntualizó.
En referencia a la llegada de las oficinas del CIEFAP a Tolhuin, dijo que “estamos armando regionales en todo el país, una de ellas es Patagonia Sur y estará aquí en Tolhuin. En principio vamos a empezar con la contratación de personal que va a trabajar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Productivo de Nación, en articulación con el Municipio y el Gobierno Provincial”.
Finalmente, los participantes del Consejo recorrieron las instalaciones del Aserradero “Litoral” y “Lenga Patagonia” -que aún no está en funcionamiento-, a fin de que sus propietarios pudieran contar acerca de su experiencia y proyecciones en el rubro.
También estuvieron presentes el Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb; el Director ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencina y el Coordinador de Área, José Brava.
Los alimentos registraron fuertes incrementos y la canasta básica en la provincia sigue entre las más caras de la Argentina.
Dicho programa es una iniciativa del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Economía en articulación con diversos organismos públicos y privados.
El Gobierno de la provincia da a conocer las distintas actividades que se llevarán a cabo este fin de semana en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
A dos años de la trágica muerte del senador Matías Rodríguez, el caso sigue rodeado de dudas, heridas abiertas y un silencio que aún duele en Tierra del Fuego.
Fue supervisado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo. Participaron unidades de superficie, de Infantería de Marina y de Aviación Naval.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó la medida cautelar que frenaba la entrada de carne con hueso a Tierra del Fuego. Respaldó la legalidad de la resolución del Senasa.
La Policía Provincial aprehendió al reconocido abogado Lucas Oscar Sartori y a una mujer identificada como Stella Maris Bergese, luego de que ambos ingresaran por la fuerza a una vivienda en la zona de Puerto Egmont al 400. Una agente resultó lesionada durante el operativo.
Con la reciente suba de tasas, los plazos fijos volvieron a ganar atractivo entre los ahorristas.