Aborto en Argentina: desigualdad entre provincias y un creciente acceso al misoprostol

Según el proyecto Mirar, que monitoreó en todo el país la aplicación de la Ley de IVE y la atención posaborto, el acceso a la práctica en hospitales y centros de salud mejoró respecto de 2019, pero todavía se observan fuertes desigualdades entre provincias.

País 16/12/2021 19640 Noticias 19640 Noticias
abortojpg

(Telam) - El 30 de diciembre se cumple un año de la sanción de la ley de aborto legal en Argentina, donde el acceso a la práctica en hospitales y centros de salud mejoró respecto de 2019, pero todavía se observan fuertes desigualdades entre provincias, de acuerdo con un monitoreo sobre aplicación de la norma y atención posaborto.

Se trata de una iniciativa del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) e Ibis Reproductive Health, que a partir de este miércoles puede consultarse en www.proyectomirar.org.ar.

El proyecto Mirar monitoreó en todo el país la aplicación de la Ley 27.610 de IVE y atención posaborto, a través de indicadores y de la experiencia de actoras clave de las políticas y de la provisión de servicios de aborto.

"Procesamos y analizamos información pública en materia de acceso a la IVE e ILE (interrupción legal del embarazo) en todo el país, y estudiamos el contexto sociosanitario y jurídico en el que se materializan las políticas públicas", explicó la socióloga e investigadora de Cedes, Silvina Ramos.

Así fue que se identificaron "inequidades, barreras al acceso al aborto y, también, oportunidades para la acción", añadió la profesional.

"Los datos también provienen del sistema comunitario de atención del aborto cuyo rol fue central antes de la sanción de la Ley 27.610. y sigue siéndolo", destacó Ramos.

El monitoreo develó también las desigualdades entre las provincias.

La tasa del aborto, que mide la cantidad de interrupciones de embarazos por 1.000 mujeres y otras personas en edad fértil, muestra la brecha entre jurisdicciones: en CABA es de 5.6 y en Tierra del Fuego es de 4.3, mientras que en Chaco es 0.9 y en Formosa 0.6.

La nacional se ubicó en 3.2, tomando solo datos oficiales, "lo que significa que 3 de cada 1.000 mujeres tuvieron un aborto en el primer semestre del 2021", detalló Ramos.

Es decir, que 25.894 niñas, adolescentes, mujeres y otras personas con capacidad de gestar que accedieron a una IVE/ILE en los servicios de salud del sector público en ese periodo.

En el mismo semestre, 6.517 personas contactaron a Socorristas en Red para solicitar información en distintos puntos.

De ellas, 5.600 abortaron acompañadas por Socorristas. Seis de cada diez de quienes buscaron acompañamiento tenían entre 18 y 28 años, y el 4% eran adolescentes.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email