
Todo lo que tenés que saber para no perderte nada del gran evento del año.
Se trata de una apuesta más de esta Gestión Municipal en materia de accesibilidad, inclusión y garantizar el acceso a los derechos de las personas con discapacidad, a sus familias y a las organizaciones.
RÍO GRANDE04/12/2021
19640 Noticias
El Municipio de Río Grande es la única ciudad de Argentina que cuenta con pictogramas con sistema Braille. Por ello, nuestra ciudad ha sido reconocida por la UNESCO y es pionera en todo el país.
El pictograma con sistema Braille se trata de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación implementado para que las personas ciegas o con disminución visual; con trastornos del neurodesarrollo; adultos mayores; quienes no completaron su alfabetización o turistas puedan acceder la información.
Desde esta Gestión Municipal y desde la Dirección de Inclusión acompañamos a las familias, organizaciones y asociaciones. Los pictogramas fueron realizados junto a Lorena Boschetti; Karen Aguirre y Sergio Cena.
Al respecto, Karen Aguirre expresó que “es un proyecto que comenzó en 2016 porque la idea era capacitar a las personas sobre el uso de pictogramas. Estamos felices porque Río Grande nuevamente es, a nivel nacional, la primera ciudad que cumple con los detalles de accesibilidad”.
También destacó que “están los edificios municipales con pictogramas, la plaza del Delfín señalizada y próximamente tendremos el Parque de los 100 años. Todo el tiempo estamos creando puentes para que sea una ciudad más accesible”.
Por su parte, Sergio Cena afirmó que “hace más de 35 años hablamos de inclusión y de adaptación; este pictograma que tiene información escrita en Braille nos parece muy importante porque marca un inicio hacia un lugar sin final”.
“Este inicio habla de una sociedad inclusiva,accesible , una sociedad que permite que nosotros les entreguemos las herramientas que conocemos para que ustedes nos puedan ayudar”; precisó.
Estuvieron presentes el intendente Martín Perez; la secretaria de Desarrollo Social, Silvina Angelinetta; la Directora de Inclusión, Silvina Lispchitz; la secretaria de Salud, Eugenia Cóccaro; el director del Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita”, Mauro Dotto; el Gerente Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce; el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro.
También estuvieron presentes distintas asociaciones, instituciones y organizaciones que abordan la diversidad funcional: Tu Puedes, Gabriela Medina; Asperger Rg, Daniel Frugotti; Chen Haitken, Stela Ruiz; Pares TEA TDF, Silvina Biñones; Fibrosis quística, Liliana Peñeyro; Familias TEA, Sandra Toranzo; TGD Padres RG, Andrea Ferrario; ARDEA, Tania Orueta; así como la Escuela Especial N°3.


Todo lo que tenés que saber para no perderte nada del gran evento del año.

El Municipio lanzó este sábado 6 de diciembre una nueva edición del ‘Operativo Vida’, el dispositivo que acompaña a las familias en el inicio del período vacacional y promueve viajes seguros dentro y fuera de la provincia.

Mañana, Río Grande vivirá una jornada festiva con propuestas musicales, actividades para toda la familia y la participación de destacados artistas locales e invitados. Miles de vecinos se acercarán para compartir una noche de celebración y encuentro comunitario.

Las trabajadoras y trabajadores de Blanco Nieve cumplen 38 días dentro de la planta reclamando el pago total de sus indemnizaciones, mientras venden productos para sostener a sus familias.

El sector pasivo de la fuerza denuncia demoras prolongadas en los pagos.

Vecinas y vecinos de todas las edades participaron de las actividades, compartieron muestras y acompañaron el trabajo realizado a lo largo del año.


El hombre fue rescatado en helicóptero, pero no logró sobrevivir pese a la rápida intervención médica.

El titular del PJ bonaerense encabezó un acto en la Facultad de Sociales de la UBA y volvió a pedir por la libertad de Cristina Kirchner.