La industria farmacéutica rechaza frenar precios de remedios

Las cámaras que reúnen a los laboratorios consideraron “innecesario” un eventual congelamiento de valores en el sector, como lo deslizó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

País 04/11/2021 19640 Noticias 19640 Noticias
medicamentos

Los laboratorios medicinales enrolados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) consideraron este miércoles "innecesario" aplicar un congelamiento de precios al sector como anticipó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

"No puede haber consumos esenciales, como alimentos o medicamentos, que no tengan algún grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado", advirtió el funcionario.

Y sostuvo que "nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata".

Ante esas declaraciones, las farmacéuticas dijeron en un comunicado que, "teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno donde intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios".

Germán Daniele, presidente de la entidad, indicó a Cadena 3 que "la gente no puede pagar las prepagas ni las obras sociales y termina pagando hasta un 50% más por los medicamentos a los que antes accedía por la seguridad social".

"Es un problema de coyuntura y esta medida lo único que va a hacer es empeorar la situación en el sector de la salud", manifestó. 

Según el farmacéutico, "si se quiere lograr una solución en el tiempo, se debe atender a la realidad de las farmacias en un contexto inflacionario".

"Con ingresos congelados, vamos a generar un daño más grande. La salud la hacemos entre todos y eso también es responsabilidad del médico prescriptor, que puede recetar alternativas de tratamiento menos onerosas", señaló.

Y destacó que no fueron convocados ni consultados por el Gobierno a la hora de evaluar la medida.

"Tuvimos en otra ocasión precios congelados con una inflación del 30% y ahí cerraron muchas farmacias. Nos preocupa que esto afecte al sector y no ayude a la salud de la población", concluyó. 

Por su parte, Isabel Reynoso del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, manifestó que en Argentina se debe garantizar que toda la gente pueda acceder a los medicamentos y contar con un precio uniforme porque "hay un sistema de seguridad social de obras sociales que no hay que descuidar, donde los farmacéuticos hacen un descuento".

"Hay que esperar a ver cuál es el segmento que aplica distorsiones porque más del esfuerzo que hicimos en pandemia, el sistema de seguridad social argentina viene acompañado por un descuento de todos los farmacéuticos que lo ponen en la línea de no poder atender porque son muy fuertes los descuentos", remarcó.

"Un medicamento que el PAMI pone cobertura del 50% para el instituto sale 0 peso y la diferencia la ponemos entre las farmacias y los laboratorios", planteó.

Caeme, Cilfa y Cooperala ratificaron su "compromiso para con el Gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Indec".

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email