19640 Noticias 19640 Noticias

La historia de los 50 concejales que cobraron el IFE y ahora deben devolver 1.400.000 pesos

Ocurrió en distintas localidades de Salta. Fueron investigados por la justicia y para no ir a juicio oral hicieron acuerdos por los cuáles deben devolver el dinero, donar dos meses de sueldo y no poder presentarse a elecciones.

País 27 de septiembre de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
fotojet-2021-09-27t083708873jpg

El hombre que hacía fila notó algo que le llamó la atención. En la misma cola que hacía para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) había un concejal de Campo Quijano, una localidad de Salta ubicada a 36 kilómetros de la capital de la provincia. Ocurrió el año pasado, a pocos meses de que el gobierno nacional había lanzado la asistencia para las personas más vulnerables afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus. Al funcionario no le correspondía el IFE. La información fue tomada por medios locales y el fiscal Ricardo Toranzos inició una investigación de oficio.

Con el entrecruzamiento de datos de los inscriptos en el IFE y los funcionarios públicos se supo que el caso del concejal no era aislado: 52 legisladores de más de 20 localidades y de todos los partidos políticos, 10 funcionarios de municipios y tres gerentes del PAMI se habían inscripto para cobrar el IFE cuando no les correspondía.

Muchos de ellos llegaron a cobrar hasta dos cuotas del ingreso, mientras que otros no lo hicieron. Las causas penales avanzaron y 24 de ellos acordaron reparar el daño: entre todos deberán devolver cerca de 1.400.000 pesos, hacer tareas comunitarias y no podrán presentarse a dos próximas elecciones. Otros irán a juicio oral y dos gerentes del PAMI fueron condenados a penas de tres años de prisión.

La investigación del fiscal Toranzos, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, detectó tres situaciones distintas entre los funcionarios. Una de ellas fue de quienes se inscribieron para cobrar el IFE pero el sistema los rechazó. Un segundo de los que la ANSES los validó pero no completaron el trámite sobre cómo cobrarlo, ya sea en el correo o en una cuenta bancaria. Y el tercer grupo de los que cumplieron todo el proceso y cobraron entre una y dos cuotas del ingreso. Esos fueron 24 concejales.

De todos los imputados, 24 de ellos optaron por no seguir con una causa penal y ofrecieron probations y conciliaciones, dos figuras previstas en la ley para casos de baja escala penal. El objetivo es que el acusado reparte del daño. Y así acordaron con el fiscal. Lo que se estableció es que de esos 24 concejales a 14 se les fijó que devuelvan la plata que cobraron de IFE, que donen dos meses de su suelto a hospitales, merenderos y geriátricos de la provincia, que hagan 100 horas de tareas comunitarios en instituciones de interés públicos y que no puedan presentarse a elecciones en los próximos dos procesos electorales. A otros 14 -que no llegaron a cobrar el IFE- se les estableció que donen dos meses de su sueldo y que hagan 100 horas de trabajo comunitario. Acuerdos similares se hicieron con cinco funcionarios de municipios.

Los directores del PAMI condenados

Una derivación del caso fue que entre los funcionarios que cobraron el IFE estaban los directores del PAMI Viviana Fernández, Emilia Juárez y Javier Eduardo Navarreta que se desempeñaban en distintas localidades. Llegaron a juicio oral y Fernández y Navarreta fueron condenados a tres años de prisión en suspenso y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y ser empleados públicos. Juárez fue absuelta.

Te puede interesar

vacunacion-foto-telam-1jpg

Argentina aplica 228 vacunas por minuto

19640 Noticias
País 29 de julio de 2021

El plan estratégico de vacunación contra el coronavirus avanza en todo el país y ya el 75,2% de la población mayor de 18 años inició su esquema de inoculación.

Femicidio

Un femicidio cada 40 horas en lo que va del 2021 en el país

19640 Noticias
País 01 de septiembre de 2021

Hubo un total de 142 femicidios y los casos se elevan a 219 si se suman las muertes violentas de mujeres vinculadas al delito y en proceso de investigación. En 85 casos, el femicida era la pareja o expareja de la víctima, mientras que en 24 casos el asesino era conocido por la víctima y en 11 eran familiares

Pobreza

Día de las Infancias: Seis de cada diez chicos son pobres

19640 Noticias
País 15 de agosto de 2021

La conmemoración del Día de las Infancias busca visibilizar los cambios sociales y normativos en la Argentina. Pero el gran desafío está planteado por una dolorosa realidad. De acuerdo al INDEC, casi seis de cada 10 chicos -57,7%- es pobre.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com