Mis-C: El síndrome de poscovid que ataca a los niños

Un pequeño porcentaje de niños puede sufrir a posteriori complicaciones en sus arterias y los principales órganos del cuerpo.

Mundo 25/09/2021 19640 Noticias 19640 Noticias
post covid

Si bien el poscovid siempre se apunta a los adultos y las complicaciones que poseen luego de transitar la enfermedad, pero ¿qué sucede con los niños? 

La comunidad científica, después de casi dos años del inicio de la pandemia de coronavirus, sigue realizando estudios sobre los efectos secundarios que se registran después del alta a los pacientes que cursaron la enfermedad. En esta ocasión se detuvieron en un raro síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

Es importante destacar que particularidad de la respuesta inmunológica de los organismos de los más chicos los deja exentos muchas veces de las manifestaciones más molestas y severas de la enfermedad, dado que en un 90 por ciento de los casos cursan la covid-19 como asintomáticos. Sin embargo, luego de registros socavados en estos últimos meses, un pequeño porcentaje de niños puede sufrir a posteriori complicaciones graves por el raro síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (Mis-C).

Según la Sociedad Argentina de Inmunología (SADI) en un comunicado, tal síndrome comparte características clínicas con la enfermedad de Kawasaki el síndrome de shock tóxico y en caso de no ser diagnosticado a tiempo, puede comprometer al sistema nervioso central y a varios órganos internos, como el corazón, los riñones y los pulmones, entre otros.

"El Mis-C tiene que ver con una respuesta inflamatoria inmunológica del organismo que genera una reacción inflamatoria desmedida" explicó Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.

Cabe destacar que este cuadro fue observado por primera vez en Inglaterra y en Italia y se creía en los primeros momentos que la incidencia de la enfermedad de Kawasaki había aumentado 30 veces en los niños desde la irrupción del coronavirus.

El principal problema de esta complicación síndrome es que se presenta de forma tardía en el curso de la infección por SARS-CoV-2 (alrededor de los 30 días después del contagio), por lo que muchas veces puede ser confundido con otro cuadro infeccioso.

En el país fueron identificados hasta el mes de agosto alrededor de 208 niños con este síndrome y señalan desde el Ministerio de Salud que si son diagnosticados a tiempo "a pesar de que en algunos pacientes puede ser muy grave la enfermedad y requerir internación, el paciente se recupera".

En relación a los síntomas, los expertos señalaron que la enfermedad se caracteriza por fiebre alta, inflamación de los ojos sin secreción y náuseas o dolor abdominal. En los casos más avanzados o que no fueron diagnosticados a tiempo puede darse también una afectación de las arterias coronarias o miocarditis.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email