19640 Noticias 19640 Noticias

La FIFA mete presión para organizar un Mundial cada dos años

Encargó una encuesta que afirma que los hinchas adhieren a la medida.

Deportes 16 de septiembre de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
francia campeon

La idea del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de acortar los tiempos entre los Mundiales sumó un nuevo capítulo, que deja en claro la avanzada que busca el organismo para que el torneo se dispute cada dos años. Para ello, el ente rector del fútbol dio a conocer los resultados de una encuesta global en la que hinchas de 23 países aprueban por mayoría que el período entre mundiales sea de sólo dos años, a diferencia de los cuatro que son en la actualidad. 

La FIFA encargó una encuesta digital global cuyos resultados revelaron que una mayoría de los aficionados prefiere la celebración del Mundial masculino con mayor frecuencia al período tradicional de cuatro años, un proyecto que impulsa la propia organización pese a la resistencia de la UEFA y la Conmebol, entre otras entidades.

La muestra, realizada en julio de este año por las firmas especializadas IRIS y YouGov, consultó a 23.000 personas de 23 países de las seis confederaciones y 15.000 (65,21%) mostraron interés por la iniciativa. Entre los partidarios a ese cambio, la FIFA aseguró que la frecuencia preferida para la disputa de la Copa del Mundo es la de dos años, precisamente el lapso que propone la entidad con sede en Zúrich.

Luego de este sondeo, el ente rector del fútbol mundial encargó uno nuevo de mayor alcance (100.000 personas de más de 10 países) en el que se ajustarán variables como la población, la diversidad geográfica, la historia y el potencial futbolístico.

En mayo, durante un Congreso del organismo del que participaron las 211 federaciones que la componen, la FIFA aprobó una propuesta preliminar para analizar las posibilidades de realizar los Mundiales masculinos y femeninos cada dos años en vez de cada cuatro, a partir de una moción formulada por la Federación de Fútbol de Arabia Saudita.

"Es una manera de promocionar el fútbol. Hay que estudiar qué podemos hacer para estimular el fútbol. Debemos tener la mente abierta. Sabemos lo que representa la Copa del Mundo. Hay que ver cómo se puede encajar en el calendario internacional, ver los partidos de clasificación. Los aficionados quieren ver partidos más importantes. La prioridad será lo deportivo y no lo comercial", dijo en ese momento Infantino, el principal impulsor de la medida.

En contrapartida, la Conmebol, que en principio había avalado la posibilidad, ya se pronunció en contra del proyecto, con el argumento de que se podría desnaturalizar la competencia. "Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia", destacó el organismo en un comunicado difundido la semana pasada. Los apretados calendarios del los torneos actuales es otro de los factores que complican la aplicación de la idea de Infantino.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-08-04 at 11.21.37

Las Leonas finalistas en Tokio 2020

19640 Noticias
Deportes 04 de agosto de 2021

Las Leonas remontaron un partido muy difícil ante India y, tras empezar perdiendo con un tempranero gol, dieron vuelta el resultado y se impusieron 2 a 1 en las semifinales de Tokio 2020 consiguiendo el pase a la tercera final olímpica.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com