19640 Noticias 19640 Noticias

El Intendente Vuoto lanzó el Programa de Inclusión Educativa "Filomena Grasso"

El intendente Walter Vuoto encabezó en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura el lanzamiento del Programa de Inclusión Educativa “Filomena Grasso”, que tiene como objetivo acompañar trayectos educativos de niños y niñas que se encuentren cursando la escuela primaria, a fin de fortalecer su rendimiento mediante el apoyo escolar e integral y, de esa manera, reducir la brecha generada por la pandemia de COVID-19 y el desigual acceso a la tecnología. “Este es un programa que nació desde el corazón”, dijo Vuoto y agregó que “la pandemia no fue lo mismo para todos, no fue lo mismo para un niño que tiene internet y computadora en la casa que para aquel que no lo tiene”.

Ushuaia 15 de septiembre de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
Programa Filemana Grasso

Junto a la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, y al profesor José Luis Paredes, en representación de los y las docentes que forman parte del programa Filomena Grasso, Vuoto destacó que “se trata de una respuesta necesaria y urgente que asumimos desde la Municipalidad, es una medida educativa pero es ante todo una decisión política y social que viene a reparar esta injusticia que es la desigualdad en el acceso a la educación”, afirmó el intendente.

En el acto estuvieron presentes la senadora nacional María Eugenia Duré, la diputada Carolina Yutrovic, la legisladora provincial Victoria Vuoto, el concejal Gabriel De la Vega, Secretarios y Secretarias municipales,  el equipo de la ciudad, docentes,  promotores y representantes de la Mesa Sindical y la CGT.

El intendente Vuoto sostuvo que “hemos tenido un año y medio muy complicado en la ciudad y en el mundo, en el que la virtualidad rompió lo más preciado que tiene el ser humano en su construcción social y colectiva que es el contacto cara a cara”. 
En esa línea, dijo que “una de las cosas que generó esta pandemia fue la resignificación del Estado  y en todo el mundo el Estado comenzó a tener otro rol. Nos dimos cuenta que cuando el Estado no acompaña es muy difícil salir adelante, porque se sale adelante en comunidad, colectivamente”.

“El Estado tiene que estar siempre para los que menos tienen y los docentes que nos acompañan en esta presentación también vieron, como nosotros, que había niños y niñas de entre 6 y 12 años que necesitaban de una mayor presencia estatal, porque la pandemia no fue lo mismo para un niño que tiene internet y computadora en la casa que para aquél que no lo tiene”
En esa línea, remarcó que la pandemia “ensanchó esa brecha digital que, para quienes pensamos a la vida y al Estado de la misma forma, entendemos que es una injusticia social porque es una brecha entre los que menos tienen y los que más tienen. Así pensamos los que abrazamos las causas populares y los que abrazamos las causas de lis trabajadores y trabajadoras”. 

En cuanto a las características del programa el intendente destacó que “fue pensado como un puente”, y que además del apoyo escolar “con nuestros equipos interdisciplinarios” también estarán “nuestros equipos sanitarios para hacer los controles de niño sano, lo cual significa un abordaje integral”. Y agregó: “Esto es justamente construir ese puente con los que más necesitan para que nadie quede del otro lado”.
Vuoto destacó que la iniciativa “lleva el nombre de quién fuera una de las fundadoras de la Escuela N°1 y fue olvidada por la historia, porque todos conocemos a Ruiz Galán, de hecho la Escuela N° 24 lleva su nombre, pero invisibilizamos a su compañera. Tan invisibilizada fue Filomena en su rol que no encontramos fotos de ella en ningún archivo de la ciudad. Ponerle Filomena a este programa también reivindica el rol de la mujer en la construcción de la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria”.

Te puede interesar

photo_2021-08-05_11-24-05

Obras para ampliar la cobertura de la matrícula para la universalización de las salas de 3 y 4 años

19640 Noticias
Ushuaia 05 de agosto de 2021

La Ministra de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, Analía Cubino, junto con el secretario de Educación, Pablo López Silva, el secretario de Gestión Operativa y Logística, Mauricio Turdó, la subsecretaria de Planeamiento, Norma Rosales y la subsecretaria de Gestión Educativa Zona Sur, Elida Rechi, realizaron la recorrida por la obra de los Jardines de Infantes de los Barrios Pipo y Malvinas de la ciudad de Ushuaia, próximas a su inauguración.

WhatsApp Image 2021-09-23 at 18.21.39

Se viene la 6ta. Edición de “Postas Solidarias Por la Vida”

19640 Noticias
Ushuaia 23 de septiembre de 2021

Bajo el lema “Dona vida en vida, todos podemos ser esperanza de vida”,, la Fundación “Espera por la Vida” llevará adelante la Sexta Edición de las “Postas Solidarias Por la Vida”. El evento atlético tiene como objetivo unir las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia y transformar cada uno de los kilómetros en donantes de médula ósea.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com