19640 Noticias 19640 Noticias

Descubren que el núcleo interno de la Tierra está desestabilizado

Los científicos han detectado que crece con mayor velocidad debajo de Asia que de Sudamérica. ¿Cuál es la causa?

Mundo 13 de septiembre de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
1010x567_nucleo-tierra-392993-104507

Muy por debajo de nuestros pies, se encuentra el núcleo interno de la Tierra. A más de 5.000 kilómetros por debajo de nosotros. Es de hierro sólido, muy caliente y muy denso; está rodeado por un núcleo exterior de hierro-níquel fundido (cuyo flujo genera el campo magnético de la Tierra) y un manto rocoso que es prácticamente sólido pero que, durante eones de tiempo, se mueve lentamente. Aunque habitualmente se nos presenta como una figura redonda, lo cierto es el núcleo de la Tierra no tiende a la redondez.

Cada año, el núcleo interno de hierro sólido en el corazón de nuestro planeta se expande aproximadamente un milímetro a medida que las regiones inferiores de la Tierra se enfrían y solidifican. Un nuevo estudio sugiere que el núcleo interno de la Tierra crece asimétricamente, es decir, más rápido en un lado que en el otro y la zona del núcleo interno con el crecimiento más rápido se encuentra debajo del mar de Banda de Indonesia.

Concretamente, el trabajo sondeó este misterio utilizando nuevas observaciones sísmicas combinadas con modelos geodinámicos y estimaciones de cómo se comportan las aleaciones de hierro a alta presión. Descubrieron que el núcleo interior oriental ubicado debajo del mar de Banda en Indonesia está creciendo más rápido que el lado occidental debajo de Brasil.

¿Está el núcleo de la Tierra torcido?

No, no podemos decir que esté torcido, gracias al efecto de la gravedad terrestre. Las fuerzas gravitacionales distribuyen ese nuevo crecimiento de manera uniforme a través de un proceso de flujo interior progresivo, que mantiene la forma esférica del núcleo interno. Esto significa que la Tierra no está en peligro de volcarse.

 Pero, ¿por qué está sucediendo esto?

Los científicos se centraron en una pieza de datos observables sobre el núcleo de la Tierra: por alguna razón, las ondas sísmicas viajan mucho más rápido de "norte" a "sur" a través del núcleo que de lado a lado. De alguna manera, esto también debe estar relacionado con la forma en que la masa se acumula en el núcleo.

Por ahora, la asimetría en sí permanece sin explicación, pero ofrece una solución a otro enigma de larga data: por qué los cristales de hierro en el núcleo interno se alinean paralelos al eje de rotación Norte-Sur de la Tierra. Los expertos afirman que la disipación del calor probablemente explica por qué el lado este de Indonesia está agregando más cristales de hierro con mucha más rapidez. Esos cristales se forman y se mueven rápidamente hacia el resto del núcleo, creando estructuras empaquetadas horizontalmente que explican las ondas sísmicas este-oeste más lentas en comparación con las ondas sísmicas norte-sur, que son más rápidas.

Esto es, en la Tierra, el crecimiento desigual se debe a que el resto del planeta absorbe calor más rápidamente de algunas partes del núcleo interno que de otras. Así, es probable que el calor disipado se deba a que Indonesia está cubierta por una enorme mezcla de islas y un extenso fondo marino, que es un lugar clave donde los materiales fundidos arrojan calor desde el interior de la Tierra.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com