19640 Noticias 19640 Noticias

Comenzará el estudio de una vacuna trivalente para el virus del coronavirus, la gripe y la bronquiolitis

Se desarrollará en nuestro país una serie de ensayos clínicos como parte de un proyecto internacional.

País 13 de septiembre de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
Coronavirus-1009

Tras la búsqueda de desarrollar a nivel internacional una vacuna trivalente que funcione contra las enfermedades de Covid-19, la gripe y la bronquiolitis, se comenzará en nuestro país una serie de ensayos clínicos a cargo del médico y Jefe de Investigación y Docencia del Departamento Materno-Infantil del Hospital Militar Central, Gonzalo Pérez Marc. 

El equipo del hospital militar que viene teniendo un rol central en la investigación de vacunas contra el coronavirus, espera que el diseño de la vacuna, en una misma inyección, contenga componentes contra los tres virus principales respiratorios que afectan a las personas mayores: el coronavirus, el virus de la influenza (que causa la gripe) y el virus sincicial respiratorio (que causa la bronquiolitis). "No existe todavía, pero existirá; y a eso es a lo que apuntamos con esta serie de ensayos", describió Pérez Marc.

Entendiendo que "A partir del envejecimiento mundial, las personas mayores se han convertido en una población a cuidar y a mejorar su calidad de vida, y por supuesto están mucho más expuestos a los virus respiratorios que surgen, algunos de manera estacional y otro no, como el coronavirus", explico el profesional. 

Con respecto al estudio a realizar, en principio se probarán por separado vacunas contra la influenza y el sincicial respiratorio, las cuales actualmente están en etapa regulatoria y en caso de ser aprobadas por la ANMAT, comenzarán en noviembre. En cuanto a la de Covid-19 se elegirá alguna de las actualmente disponibles.
Y luego, se avanzaría en la conformación de una vacuna que combine los tres componentes como sucede con la triple viral que se les aplica a los niños. 

El investigador destacó que el desarrollo de esta vacuna apunta a ser lo que se denomina una vacuna de refuerzo "de ninguna manera se puede pensar una vacuna de novo, es decir, que contemple población no vacunada" y agrego que es necesaria la creación de nuevas vacunas ya que se está evaluando la posibilidad de que en los años que siguen las personas tengan que vacunarse cada año, se necesitan miles de millones de dosis; entonces lo mejor es tener muchas empresas para que no haya escasez".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com