19640 Noticias 19640 Noticias

Una joven riograndense presentó el proyecto Banco de Alimentos “José Federico Ilnao”

El nombre del proyecto es por un vecino comerciante de nuestra ciudad el cual donaba también alimentos y según la joven “representó la idea fundamental del proyecto”.

Río Grande 10 de septiembre de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
La-Gran-Recogida

Florencia Pontarelli, es una joven riograndense de 27 años, quien lleva adelante el proyecto Banco de Alimentos “José Federico Ilnao” con el fin de proponer una regulación en la donación de alimentos excedentes por parte de comerciantes y empresas, evitando que los mismos terminen en la basura y donándolos a quienes lo necesiten.

“La idea surge tratando de ayudar y en la búsqueda llegue a los bancos de alimentos que hay muchas provincias que cuentan con los suyos hace años y al contactarme con ellos me abrieron las puertas para unirme a su proyecto y proponerlo a la provincia”.

La idea principal, comenta la joven impulsora, es implementar el proyecto a través de un lugar físico para que las empresas puedan donar el excedente y que a través de un formulario se haga un descuento de los impuestos para que también posean un beneficio “está dirigido tanto a supermercados, comercios, como a particulares y de esa forma llegar con los alimentos a personas que los necesitan”.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones que rescatan alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y poder distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas.
Con respecto a los controles sobre los alimentos excedentes, la joven señaló que “según la investigación que hice, no hay un control de cuanto se tira, los comercios no están obligados a informarlo” por lo que está tratando de contactarse con la oficina de comercio “para saber el dato de dónde se tira o lo que se está haciendo con ello” y sobre reclamos o acciones legales ante la entrega de alimentos, la joven recordó que “en el 2018 la provincia de adhirió a la ley Donal, la cual hace que las empresas y comercios no tengan causas legales ni ningún problema en ese sentido”. 

Según el proyecto, aquellos donantes como destinatarios estarán en un registro “la empresa va a saber cuánto y dónde se donaron los alimentos y los merenderos estarán en un registro, estén o no regulados, podrán acceder al beneficio a través de desarrollo social”.

Actualmente el proyecto entró en la Segunda Sesión Ordinaria del Asunto 233 y lo han tomado el Partido Verde y Forja. Asimismo, se encuentra en la búsqueda de voluntarios “se necesita mucha gente que pueda colaborar porque este trabajo es 60% voluntario ya que los alimentos tienen que estar en el lugar el menor tiempo posible y ser trasladados a los espacios que los necesiten”. 

Para concluir Florencia comento que “los comedores o merenderos me pueden escribir y yo brindarles información o las personas que les interese sumarse al voluntariado, mi número es 2964403467”.

Te puede interesar

jubilados

Este jueves 23 se realizará el agasajo para el Jubilado Adulto Mayor

19640 Noticias
Río Grande 21 de septiembre de 2021

Se trata de una de las tantas actividades que prepara el Municipio en el marco del Mes del Jubilado de Adulto Mayor. Todas las propuestas se dan bajo un estricto protocolo sanitario para el mayor cuidado de nuestros adultos y adultas mayores. Asimismo, se enmarca dentro del Plan Municipal de Acompañamiento de Personas Mayores.

SUSÑAR

Agenda Rural: Susñar mantuvo un encuentro con el representante de RENATRE

19640 Noticias
Río Grande 20 de agosto de 2021

En el marco del Proyecto de Ordenanza que busca establecer la creación del Programa Municipal de la Mujer Rural, la concejal Cintia Susñar, autora de esta iniciativa que ya tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante, mantuvo una reunión con el representante del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Leonardo Aguilar, con quien analizó diversos temas relacionados a la actividad rural de la zona norte de nuestra provincia y sobre la situación actual de quienes se desempeñan día a día en este sector.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com