19640 Noticias 19640 Noticias

Garramuño brindó una propuesta para defender los hidrocarburos

El precandidato a diputado nacional, Ricardo Garramuño, en su carrera por ocupar una de las bandas del Congreso, explicó una de sus propuestas en caso de representar a los fueguinos en la Cámara Baja. En pocas líneas explicó su proyecto de para defender los hidrocarburos de la provincia.

Tierra del Fuego 28 de agosto de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
Garramuno-Blog-26AGO2021-03.jpeg

USHUAIA.- El actual concejal de esta ciudad y precandidato a Diputado Nacional, Ricardo Garramuño, manifestó su preocupación ente el problema de la industria hidrocarburífera y la intención de YPF de redefinir su actividad en Tierra del Fuego. Ante este panorama, brondó algunas precisiones respecto de su proyecto para defender los recursos hidrocarburíferos provinciales.

Garramuño señaló que recientemente y a través de revistas especializadas de la actividad petrolera, se conoció que la empresa YPF se encuentra redefiniendo un esquema de cesión y asociación de áreas maduras de hidrocarburos que no son consideradas, por la empresa, como activos estratégicos.

El motivo es que quieren canalizar los recursos provenientes de su actividad, y habida cuenta de las dificultades para conseguir financiamiento externo debido al actual nivel de riesgo país, a los yacimientos no convencionales (Vaca Muerta), viendo la posibilidad de asociarse con empresas de menor volumen, a efectos de que la economía de escala de las mismas hagan rentable la operación de yacimientos maduros con alto costo operativo.

La idea, según trascendió, es la de traspasar áreas maduras agrupadas en Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego.

Por el art. 124 de la reformada Constitución Nacional, corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, ratificado para el caso de los hidrocarburos por la sanción de la ley 26197 (ley corta), cuyo dominio originario lo extiende hasta una distancia de 12 millas marinas medidas desde las líneas de base para las provincias con litoral marítimo.

Esto habilitó a las Provincias productoras agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), a iniciar un proceso de renegociación de las concesiones que se encontraban vigentes, para extender los tiempos de las mismas, a cambio de incremento en las regalías, ingreso por cánon extraordinario, y futuras inversiones para desarrollo y explotación de los yacimientos existentes.

Después de varios años de negociaciones, la Tierra del Fuego acordó con YPF la extensión de su concesión del Area TDF, donde se encuentran los yacimientos Cañadón Piedras, Cabo Nombre, la Sara Cabeza de León, y San Sebastián, de cuya planta de separación se conecta el gasoducto San Martín y el gasoducto fueguino, que abastece de gas natural a las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Con la sanción de la Ley 27007 (llamada ley Gallucio porque fue propuesta por YPF), se reformó la histórica Ley 17319 (existente desde el año 1967) a efectos de incorporar la normativa que contemplara los yacimientos no convencionales, limitara a las Provincias la conformación de empresas provinciales y extendiera a más años las prórrogas de las concesiones de explotación de hidrocarburos.

El precandidato a diputado nacional explicó en este sentido que “esta ley fue apoyada por todas las gobernaciones, a nuestro entender equivocadamente, ya que avanzaba sobre recursos provinciales debidamente consagrados en la ley 26197 (ley corta)”.

El actual Concejal de la ciudad de Ushuaia, recordó que, “en aquel entonces, mi padre, el senador Jorge Garramuño, fue el único representante provincial que votó en contra, porque se avanzaba sobre recursos provinciales de modo flagrante, al modificar la manera de calcular el canón extraordinario, el cual se abonaba con la firma de la extensión de la concesión, y era el equivalente a un año de regalías, como así también los obstáculos incorporados para la conformación de empresas provinciales”.

Entendió que “sería saludable que la Provincia fuera la que tomara cartas en el asunto ante el claro desinterés y desidia de YPF, manifestado a la prensa por el propio Gobernador, por incumplimiento de inversiones, que claramente deberían haber sido penalizados con multas, las cuales de acuerdo a la normativa vigente van escalando de acuerdo a la magnitud y el tiempo de los incumplimientos, pudiendo llevar a solicitar la caducidad de la concesión”.

En este marco dijo que dejar que YPF haga acuerdos con otras empresas interesadas y que realice acuerdos comerciales que la beneficien, cuando está claro que no les interesa continuar en Tierra del Fuego, “es tolerar una situación irregular desde el punto de vista jurídico, y claudicar de antemano esperando que el incumplidor traiga las soluciones, que básicamente deberían ser cumplir con los compromisos asumidos”.

Es por eso que “sería razonable que la Provincia solicite a los Legisladores, la sanción de la ley de conformación de la empresa provincial, de estructura austera y técnica, y pueda asociarse con quien la Provincia considere mejor para sus intereses, ya que es la que va a tener que enfrentar el futuro conflicto social por la salida de una empresa de la talla de YPF, y por ser la titular del recurso económico”.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-09-06 at 17.22.01

Garramuño y Casal, acentúan su campaña en Río Grande

19640 Noticias
Río Grande 06 de septiembre de 2021

La última semana de campaña de cara a las PASO del 12 de septiembre, comenzó en Río Grande para los precandidatos de Juntos por el Cambio, Ricardo Garramuño y Analía Casal. “Desde el primer día, la gente de Río Grande nos hizo sentir muy cómodos y estamos muy agradecidos con eso”, señaló el actual concejal. “Lo que nos pide la gente es trabajo y mejorar la calidad de vida y nosotros vamos a trabajar en ese sentido”, dijo.

WhatsApp Image 2021-09-09 at 18.15.44

Garramuño y Casal cerraron la campaña en Río Grande

19640 Noticias
Río Grande 09 de septiembre de 2021

Los precandidatos a diputados nacionales, Ricardo Garramuño y Analía Casal llevaron encabezaron el acto de cierre de campaña de cara a las PASO que se llevarán adelante el domingo 12 de septiembre. Ambos precandidatos se manifestaron satisfechos por la labor realizada y se mostraron optimistas con el resultado del domingo.

Garramuno-Blog-12AGO2021-03

Ley de Alquileres ¿En qué habrán pensado nuestros legisladores?

19640 Noticias
Tierra del Fuego 14 de agosto de 2021

El 30 de junio de 2020 entró en vigencia la Ley de Alquileres (Nº27551); una norma que buscaba resguardar los intereses de los inquilinos y propietarios. Pero lo que en teoría sonaba un triunfo en la realidad no fue tan así. ¿Desde su promulgación el balance fue positivo o estábamos mejor antes que ahora?

Garramuño (2)

El precandidato Ricardo Garramuño votó en la escuela 24

19640 Noticias
Tierra del Fuego 12 de septiembre de 2021

En horas del mediodía de este domingo, el precandidato de Juntos por el Cambio, Ricardo Garramuño, se presentó en la Escuela N°24 Juan R. Galán de la ciudad de Ushuaia. En la oportunidad manifestó su optimismo por el resultado. “Tenemos las expectativas altas”, señaló.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com