19640 Noticias 19640 Noticias

CHEMSTRIP: Cómo funciona el test rápido de anticuerpos para COVID-19 hecho por científicos argentinos

Ayer recibió la aprobación de la ANMAT. El kit de diseño nano y biotecnológico distingue en 10 minutos con una gota de sangre, suero o plasma los anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV-2 . Fue desarrollado por mentes brillantes de CHEMTEST, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y UBA.

País 27 de agosto de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
unnamed

Hay escasas buenas noticias que en el caso argentino se puedan desprender de esta pandemia por COVID-19 de amplitud global. Y una que se puede detectar como buena, claramente, está ligada al trabajo científico mancomunado que permitió correr esta carrera a contrarreloj frente a un virus que hace más de un año y medio no le da tregua al mundo. Y que si bien ya dispone de siete vacunas con aprobación de distintas agencias reguladoras, insiste en perdurar entre las personas a través de nuevas variantes, provocando la amenaza de transformarse en una peste endémica.

Para mantener esa velocidad sostenida en el tiempo, un atributo excluyente de la carrera que emprendió la ciencia, es fundamental disponer de herramientas diagnósticas sólidas: saber cómo, cuándo y cuánto el virus SARS-CoV-2 está presente en una región, territorio, país o jurisdicción. Así es cómo las pruebas de detección, se han convertido en las piezas clave para generar datos y elaborar respuestas eficaces a las diversas estrategias sanitarias contra el virus.

Sin pruebas, no habrá datos para conocer por dónde irá la propagación del coronavirus en las diferentes regiones del mundo. Ahí la ciencia argentina, como la de otras latitudes, tenía avanzados varios casilleros y trabajó en la adaptación de tecnologías que se usaban para otras enfermedades para llevarlas hacia COVID-19.

La bionanotecnológica argentina CHEMTEST estuvo atenta a su propia historia y picó en punta para desarrollar una línea diagnóstica específica para COVID, desde su usina biotech en el campus de la Universidad de San Martín. CHEMTEST ya había desarrollado el kit de diagnóstico molecular rápido de COVID-19 Ela Chemstrip, y ahora lanzó un test rápido de anticuerpos en formato tarjeta (cartest) que en solo 10 minutos permite acceder al resultado.

Este kit consta de dos tiras con bio y nanotecnología adheridas a una tarjeta de cartón biodegradable y distingue anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV-2, los de aparición temprana (los llamados IgM) y los anticuerpos de aparición tardía (los llamados IgG), que se cuantificarán de manera cualitativa, es decir indicará la presencia de anticuerpos ( cantidad de inmunoglobulinas) anti-N y anti-S.

Solo se requerirá una gota de sangre, suero o plasma de la persona para cada tira. Sobre el resultado, una línea indicará un resultado negativo; dos líneas, un resultado positivo, es decir, la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov2 .

El CHEMSTRIP COVID-19 IgM/IgG ayer recibió la aprobación de ANMAT fue desarrollado por la empresa CHEMTEST en conjunto con las Universidades Nacional de San Martín (UNSAM) y Buenos Aires (UBA); y puede ser adquirido por cualquier centro de salud o laboratorio diagnóstico en todo el país . Aún no está disponible para la compra en farmacias por el público general.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com